dc.contributor | Pino Peralta Sergio Leonardo | |
dc.creator | Rivadeneira Altamirano, Sugey Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T16:26:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T21:22:12Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T16:26:28Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T21:22:12Z | |
dc.date.created | 2023-07-05T16:26:28Z | |
dc.date.issued | 2023-03 | |
dc.identifier | APA | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/69568 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8266461 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación analizó el nivel de afectación de la escolaridad sobre las desigualdades salariales en el mercado laboral ecuatoriano durante el periodo 2011-2021. La metodología aplicó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional, usando como instrumento el modelo clásico de rendimientos educativos de Mincer mediante las bases de datos de la Enemdu disponibles en la página web del Inec. Al modelo clásico se le desagregó la variable escolaridad por niveles educativos y se incluyó ciertas variables que el modelo original omite como sexo, área (urbana y rural). Entre los principales resultados que cada año de escolaridad influye con un 9,55% al incremento unitario del logaritmo del ingreso laboral. Concluyendo que los niveles educativos tienen una incidencia positiva en esta década de estudio y que entre los diferentes niveles de educación la brecha para los salarios percibidos existe obteniendo la proporción en que varía el salario para cada nivel, al igual que se percibió que no solo influyó la escolaridad en el ingreso laboral sino también otras variables | |
dc.description.abstract | The objective of this research was to analyze the level of impact of schooling on wage inequalities in the Ecuadorian labor market during the period 2011-2021. The methodology applied a quantitative approach with a descriptive and correlational scope, using Mincer's classic model of educational performance as an instrument through the Enemdu databases available on the Inec website. The classic model was disaggregated by educational levels and included certain variables that the original model omitted, such as sex and area (urban and rural). Among the main results, it was found that each year of schooling has a 9.55% influence on the unit increase of the logarithm of labor income. It was concluded that the educational levels have a positive incidence in this decade of study and that between the different levels of education the gap for the perceived salaries exists obtaining the proportion in which the salary varies for each level, as well as it was perceived that not only schooling influenced labor income but also other variables. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Guayaquil | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | MERCADO LABORAL | |
dc.subject | CAPITAL HUMANO | |
dc.subject | DESIGUALDAD | |
dc.subject | ESCOLARIDAD | |
dc.title | Análisis de la escolaridad y la desigualdad salarial en el mercado laboral ecuatoriano. Periodo 2011-2021 | |
dc.type | bachelorThesis | |