dc.contributorPalma Mera, Francisco Gustavo
dc.creatorEncarnación Campoverde, Nory Valeria
dc.creatorPavón Coello, Yolanda Mercedes
dc.date.accessioned2023-06-06T20:33:21Z
dc.date.accessioned2023-08-11T21:08:25Z
dc.date.available2023-06-06T20:33:21Z
dc.date.available2023-08-11T21:08:25Z
dc.date.created2023-06-06T20:33:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/68753
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8265647
dc.description.abstractAl término de este proyecto de titulación Rehabilitación Fonológica de niños de preparatoria con trastorno del habla, en este proceso se evidenció que el género predominante estuvo con un 71% en niños y un 29% en niñas. En el Ecuador si existen estudios sobre los trastornos del habla que es una afectación en la pronunciación de los sonidos del habla, lo que provoca que el niño no articule correctamente las palabras, ya sea omitiendo, sustituyendo o distorsionando el fonema; sus causas pueden ser orgánicas, funcionales, psicosomática y ambientales. La investigación se la realizó en la Escuela de Educación Básica Particular “Yasuní” ubicado en la Isla Trinitaria, con los estudiantes de preparatoria. Es observable que, a los estudiantes, no han desarrollado una correcta articulación y comprensión de los sonidos del habla durante su proceso de desarrollo, por lo que se propone una rehabilitación fonológica para mejorar la expresión en el lenguaje oral. El propósito de este trabajo es diseñar una guía de actividades para la articulación y compresión del lenguaje verbal. La metodología que se utilizo fue de campo virtual y aportes de las investigaciones bibliográficas, documental, linkografía, mediante el método descriptivo, y como técnica la encuesta con un cuestionario Likert y evaluación por medio del test PAF. PALABRAS CLAVES: Fonológica, trastorno del habla, niños.
dc.description.abstractAt the end of this degree project Phonological Rehabilitation of high school children with speech disorder, in this process it was evidenced that the predominant gender was 71% in boys and 29% in girls. In Ecuador, there are studies on speech disorders, which is an impairment in the pronunciation of speech sounds, which causes the child to not articulate words correctly, either by omitting, substituting or distorting the phoneme; its causes can be organic, functional, psychosomatic and environmental. The research was carried out at the “Yasuní” School of Basic Education, located on Trinitaria Island, with high school students. It is observable that students have not developed a correct articulation and understanding of speech sounds during their development process, so a phonological rehabilitation is proposed to improve expression in oral language. The purpose of this work is to design an activity guide for the articulation and comprehension of verbal language. The methodology used was virtual field and contributions from bibliographic, documentary, linkography research, through the descriptive method, and as a technique the survey with a Likert questionnaire and evaluation through the PAF test. KEY WORDS: Phonological, speech disorder, children.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
dc.rightsopenAccess
dc.subjectREHABILITACION
dc.subjectPEDIATRIA
dc.subjectTRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
dc.subjectEPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR YASUNÍ
dc.subjectCANTON GUAYAQUIL
dc.subjectECUADOR
dc.titleRehabilitación fonológica en niños de preparatoria con trastorno del habla
dc.typeThesis


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