dc.contributorRizzo Bajaña, Pedro Julio
dc.creatorCulcay Chevez, Adriana Michelle
dc.creatorRamirez Suarez, Jenny Lissette
dc.date.accessioned2023-06-05T19:00:13Z
dc.date.accessioned2023-08-11T21:07:51Z
dc.date.available2023-06-05T19:00:13Z
dc.date.available2023-08-11T21:07:51Z
dc.date.created2023-06-05T19:00:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifierBPARV-PEl-23P044
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/68710
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8265613
dc.description.abstractEste trabajo pretende el fortalecimiento de la identidad nacional en niños 4 a 5 años, mediante la implementación de una guía didáctica de cuentos y desarrollar así la literatura infantil en la institución educativa. La metodología de investigación que se aplicó corresponde a un diseño de enfoque mixto, bibliográfico, de campo, no experimental, descriptivo, trasversal, hipotético deductivo y hermenéutico. Se aplicó técnicas e instrumentos como: la ficha de observación indirecta, la encuesta a los padres de familias, la entrevista a la rectora y docente del subnivel inicial II de la Unidad Educativa Particular “Juan Diego Cuauhtlatoatzin”. Los resultados evidenciaron que los padres de familia, el docente y la rectora desconocen sobre la literatura infantil ecuatoriana. En conclusión, para desarrollar la identidad nacional, es necesario conocer la historia del país al cual pertenecemos, abordándolo desde una etapa temprana, como son los niños del Subnivel Inicial II, para que se reconozcan como parte de una nación pluricultural. Por esta razón nuestra propuesta se basa en una guía didáctica de cuentos infantiles de autores ecuatorianos que exprese la cultura de nuestro país.
dc.description.abstractThis work intends to strengthen the national identity in children from 4 to 5 years old, through the implementation of a didactic guide of stories and thus develop children's literature in the educational institution. The research methodology that was applied corresponds to a mixed, bibliographic, field, non-experimental, descriptive, transversal, hypothetical deductive and hermeneutic approach design. Techniques and instruments were applied such as: the indirect observation sheet, the survey directed to the parents, the interview with the principal and teacher of the initial sublevel II of the "Juan Diego Cuauhtlatoatzin" Private Educational Unit. The results showed that the parents, the teacher and the principal are unaware of Ecuadorian children's literature. In conclusion, in order to develop national identity, it is necessary to know the history of the country to which we belong, approaching it from an early stage, such as the children of the Initial Sublevel II, so that they are recognized as part of a multicultural nation. For this reason, our proposal is based on a didactic guide of children's stories by Ecuadorian authors that express the culture of our country.
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectLITERATURA INFANTIL
dc.subjectIDENTIDAD NACIONAL
dc.subjectCUENTOS
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÀCTICAS
dc.titleLiteratura infantil en el desarrollo de la identidad nacional en niños de 4 a 5 años.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución