dc.contributorGarcès Garcès, Norma Narcisa
dc.creatorMera Cardenas, Kimberly Dayana
dc.creatorRengel Delgado, Ariana Gabriela
dc.date.accessioned2023-06-02T20:10:43Z
dc.date.accessioned2023-08-11T21:07:01Z
dc.date.available2023-06-02T20:10:43Z
dc.date.available2023-08-11T21:07:01Z
dc.date.created2023-06-02T20:10:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifierBPARV-PEl-23P041
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/68661
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8265565
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se realizó con el objetivo de presentar un estudio acerca del método Matte en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años. Esta investigación fue elaborada con el fin de lograr determinar la utilidad del método e identificar y analizar los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados en la institución educativa “Monseñor Néstor Astudillo Bustamante”. La metodología utilizada fue inductiva y deductiva, bibliográfica, descriptiva y cualitativa. Gracias a esto se pudo realizar encuestas, entrevistas y efectuar un análisis estadístico de resultados con los datos obtenidos. Aquellos permitieron llegar a la siguiente conclusión. Se evidenciaron errores de los niños en el proceso de escritura, al momento de coger el lápiz o de hacer los trazos. Además de muchas falencias al momento de pronunciar las palabras. Las posibles causas se deberían a la falta de apoyo por parte de los padres e incluso falta de desarrollo del contenido presentado en rincones de aprendizaje lo que amerita la necesidad de aplicar los diferentes métodos que existen en donde las actividades permitan al niño relacionarse con la lengua escrita y el lenguaje oral. Por lo tanto, se pretende ejecutar un taller para docentes fundamentado en el método Matte y su relación con la lectoescritura. El método Matte influye positivamente en el aprendizaje inicial ya que permite aprender a leer y escribir en menor tiempo, favoreciendo su pronunciación, caligrafía y ortografía
dc.description.abstractThis research work was carried out with the objective of presenting a study about the Matte method in the development of literacy in children from 4 to 5 years of age. This research was carried out in order to determine the usefulness of the method and identify and analyze the results obtained from the instruments applied in the educational institution "Monseñor Néstor Astudillo Bustamante". The methodology used was inductive and deductive, bibliographic, descriptive and qualitative. Thanks to this, it was possible to carry out surveys, interviews and carry out a statistical analysis of the results with the data obtained. Those allowed the research to reach the following conclusion. Children's errors were evident in the writing process, when picking up the pencil or making the lines. In addition to many shortcomings when pronouncing the words. The possible causes would be due to the lack of support from the parents and even a lack of development of the content presented in learning corners, which warrants the need to apply the different methods that exist where the activities allow the child to relate to the written and oral language. Therefore, it is intended to carry out a workshop for teachers based on the Matte method and its relationship with literacy. The Matte method positively influences initial learning since it allows learning to read and write in less time, favoring pronunciation, calligraphy and spelling.
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMATTE
dc.subjectLECTOESCRITURA
dc.subjectMETODOLOGÌA
dc.subjectEDUCACIÒN
dc.subjectTALLER PARA DOCENTES
dc.titleMètodo matte en el desarrollo de la lecto escritura en niños de 4 a 5 años.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución