Gobierno: últimos ingresos
Mostrando ítems 541-560 de 3077
-
Percepciones de los docentes uruguayos sobre el enfoque competencial
(Universidad Autónoma de Madrid, 2021-05)El presente trabajo tiene como objetivo intentar conocer las percepciones que tienen los docentes uruguayos sobre el enfoque competencial en la educación. Creemos que el mismo nos podrá brindar una idea sobre qué piensan ... -
Enfoques acerca del ambiente y la cuestión ambiental en las imágenes de los manuales escolares de geografía en Uruguay
(ANEP CFE, 2022-02)Esta tesis indaga acerca de las ideas relativas al ambiente y la cuestión ambiental en las imágenes presentes en los manuales de geografía producidos en Uruguay, como forma de poner en discusión la construcción histórica ... -
La educación ambiental en áreas de protección limítrofes. El caso de Brasil y Uruguay
(ANEP CFE, 2021)Reconocer cómo se presenta y en qué nivel de coordinación, la Educación Ambiental en los países limítrofes, Uruguay y Brasil, en especial en sus áreas de protección fronteriza, al indagar sobre ello permitirá afianzar ... -
Fundamentos epistémicos acerca del ambiente y la cuestión ambiental en la geografía escolar uruguaya
(ANEP CFE, 2022-03)Esta tesis aborda las concepciones de ambiente y cuestión ambiental presentes en la historia de la geografía como disciplina escolar en Uruguay. La actual crisis ambiental ha puesto en cuestión las bases mismas de la ... -
La habilidad de mirar profesionalmente del futuro profesor en situaciones que involucran al signo igual
(Instituto Politécnico Nacional MX, 2021-04)Este trabajo examina la habilidad de un grupo de profesores en formación para mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes en torno a situaciones que involucran al signo igual. Los participantes ... -
Significados del signo de igual en la entrada al álgebra: un estudio de casos con estudiantes de segundo año de enseñanza secundaria
(Instituto Politécnico Nacional MX, 2016-06)En este trabajo nos proponemos indagar qué significados le atribuyen al signo de igual, en un contexto algebraico, un grupo de estudiantes que está terminando de cursar el segundo año del Ciclo Básico de Enseñanza ... -
El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay
(Universidad ORT Uruguay, 2021)Esta investigación tuvo como propósito general conocer y comprender las concepciones de formadores de profesores de enseñanza media en relación con las competencias científicas que subyacen en sus discursos, en la ... -
Formación de lectores en Nivel Inicial. Condiciones didácticas para promover la formación de lectores en torno al uso de las bibliotecas
(Universidad Nacional de La Plata, 2021-11)El presente trabajo pretende indagar en las condiciones didácticas para promover la lectura en torno al uso de la biblioteca, en un Jardín de Infantes de la Ciudad de Montevideo. La investigación se lleva a cabo a ... -
Políticas y territorio, sobre los usos e implicancias en el campo educativo social
(ANEP CFE Instituto Académico de Educación Social, 2021-12)En este trabajo se discute la categoría de territorio con la intención de analizar su construcción histórica e identificar cómo se relaciona con las políticas educativas en el Uruguay actual. La mayor preeminencia del ... -
Modelos matemáticos mediados por GeoGebra para el desarrollo del pensamiento variacional
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)La siguiente investigación basada en diseño se enmarcó dentro de la linea de investigación del Pensamiento y Lenguaje Variacional. La preocupación inicial vino dada por las dificultades ampliamente reportadas ... -
Una propuesta de articulación entre el núcleo de formación profesional común y el núcleo específico de la formación de profesores de matemática
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)Con base en el análisis y las recomendaciones que surgen de investigaciones en el campo de la Matemática Educativa a nivel nacional e internacional, este trabajo pretende aportar ideas para ... -
Derecho de autor y acceso al conocimiento en América Latina. Base de datos sobre excepciones al derecho de autor y escenarios que evidencian el atraso normativo
(UdelaR Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, 2022-06-06)El presente artículo presenta el «Informe sobre el estado de las flexibilidades de derechos de autor en países de América Latina», la base de datos de excepciones y limitaciones creada a partir de este informe ... -
Acerca de la mirada profesional del profesor
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)La habilidad de mirar profesionalmente requiere que el profesor ponga en uso todo su conocimiento acerca de la enseñanza de la matemática para percibir, interpretar y decidir respecto de las situaciones de enseñanza ... -
La escuela frente a las desigualdades sociales ¿Cómo puede el docente influir en el aprendizaje para conseguir resultados favorables en contextos socio-cultural-económico desfavorecidos?
(ANEP CFE, 2022)Este ensayo pretende conocer el modo en que el docente influye en el aprendizaje y rendimiento escolar de aquellos niños que provienen de un contexto socio-cultural desfavorecido. Se enmarca en un análisis de casos que ... -
Reflexiones desde la Educación Social en tiempos de catástrofe: de la vivencia a la experiencia. Tentativas de acción educativo social a partir de la experiencia COVID-19 en educación.
(ANEP CFE, 2021-12)En tiempos donde las instituciones educativas vienen siendo fuertemente cuestionadas en sus capacidades y funciones sociales, la actual pandemia del COVID 19 viene a interrumpir el “normal” desarrollo de lo educativo. ... -
Encrucijadas del encuentro con el otro, una mirada desde la Educación Social a la problematización del vínculo en la relación educativa.
(ANEP CFE, 2021-12-16)El presente trabajo de monografía realiza un análisis sobre los sentidos asignados por la literatura a las nociones de vínculo y relación para pensarlo pedagógicamente en el marco de la relación educativa en Educación ... -
Factores cognitivos asociados a las altas habilidades en matemática
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)Se presenta un proyecto de tesis doctoral, postulado en el Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de la República, que pretende estudiar los factores cognitivos asociados a las altas ... -
Emociones en la formación de profesores de matemática: una mirada fundamental para el aprendizaje
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)Este trabajo presenta un estudio realizado en un centro de formación docente uruguayo vinculado a las emociones que sintieron las estudiantes de primer año de la carrera de profesor de matemática en ... -
Un mundo feliz: enseñanza de la matemática para la justicia social en la formación de profesores
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)El presente trabajo muestra los resultados de una investigación realizada en el marco del Diploma en Matemática (ANEP-UdelaR). Desde la perspectiva de la Enseñanza de la Matemática para la Justicia ... -
Puentes para la comunicación: la lengua de señas y su inserción en la escuela
(ANEP CFE, 2021)Ante el desafío de elaborar un ensayo sobre una temática vinculada al ámbito educativo considere valioso plantear la lengua de señas y su inserción en el aula. Este estudio se basará específicamente en una escuela de la ...