dc.contributorMejía Ospina, Paola Ximena
dc.creatorCarrera Mayorga, Daniela Cristina
dc.date2023-05-12T21:39:02Z
dc.date2023-05-12T21:39:02Z
dc.date2023-03-06
dc.date.accessioned2023-08-11T17:12:30Z
dc.date.available2023-08-11T17:12:30Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8245266
dc.descriptionEl presente estudio investigativo sobre la construcción identitaria del género en adolescentes tiene como objetivo principal el develar las características que influyen en este proceso de autopercepción subjetiva de considerarse y adscribirse a un género. Esto que representa un reto en una cultura de corte binario, donde participan los estereotipos sociales, roles de género, funciones sociales y demás expectativas que la sociedad plantea para poder ser parte de. Todo lo mencionado contribuye en la identidad de género, pues el individuo social aprueba y participa en un conjunto de conductas y prácticas que han sido apropiadas para sí mismo en su género culturalmente constituido. Por lo que el presente trabajo tiene como principal finalidad identificar las características que influyen en la construcción identitaria del género en los/as adolescentes entre con el fin de comprender las vivencias que se conjugan en este proceso identitario. Para llegar a esto, se optó por escoger un enfoque de investigación mixta a través del método hermenéutico y un nivel de investigación descriptiva, de esta forma tener una visión integral de la problemática. Las técnicas de levantamiento de información fueron una encuesta aplicada a 141 estudiantes de una Unidad Educativa Mixta en la Ciudad de Guayaquil, así como un grupo focal. Entre los resultados más importantes de la investigación, se evidencio el como los estereotipos y roles de género siguen siendo parte de las dinámicas de los y las adolescentes, lo que se determina que su percepción de su género se encuentra influenciado por estas ideas generalmente machistas que perpetúan la desigualdad entre las personas. Entre las recomendaciones se planteó el formar un DECE robusto en materia de género así mismo como capacitar a los docentes constantemente, para ser gestores de un desarrollo integral de los y las adolescentes.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectIDENTIDAD DE GÉNERO
dc.subjectROL DE GÉNERO
dc.subjectESTEREOTIPO DE GÉNERO
dc.subjectIGUALDAD DE OPORTUNIDADES
dc.subjectPROBLEMA SOCIAL
dc.subjectADOLESCENCIA
dc.titleConstrucción identitaria del género en adolescentes entre 15 a 17 años en un establecimiento educativo privado en Guayaquil.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución