dc.contributorIñiguez Cevallos, María Patricia
dc.creatorLara Zambonino, Jorge Luis
dc.date2023-05-02T19:28:39Z
dc.date2023-05-02T19:28:39Z
dc.date2023-02-03
dc.date.accessioned2023-08-11T17:12:14Z
dc.date.available2023-08-11T17:12:14Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20908
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8245179
dc.descriptionEl derecho a la identidad está consagrado y reconocido tanto en los instrumentos internacionales como dentro de la normativa constitucional y orgánica ecuatoriana, dado que faculta al individuo de poder gozar como ejercer los derechos que le son establecidos en estos mismos cuerposlegales, sin embargo, se indica que la identidad actualmente se es obtenida una vez que la persona nace, donde se le otorga tanto su nacionalidad como su ciudadanía, no obstante, dentro de la Ley Orgánica de Datos Civiles que es la encargada de la gestión de la información concerniente a la identidad detodos los ecuatorianos, establece en su artículo 31 que aquellas personas mayores de 18 años que no hubieran inscrito sus actas de nacimiento tendránque realizarla por la vía judicial, sin establecer tanto las razones como circunstancias hipotéticas que las normas deben considerar para indicar un procedimiento a seguir. Por lo tanto, la problemática se evidencia en la asignación de otra vía de reconocimiento, como lo es, la judicial, para que una persona que por distintas circunstancias no haya inscrito su acta de nacimiento, lo que implica que este organismo estatal está vulnerando por la ausencia especifica de una norma, el derecho a la identidad de una persona. En el desarrollo del estudio se ha evidenciado los criterios jurisprudenciales acerca del tema, evidenciando que se requiere de un fortalecimiento normativo específico acerca de estos eventos para encauzar estos casos, con la finalidad de evitar posibles vulneraciones a los derechos de los ciudadanos ecuatorianos.
dc.descriptionThe right to identity is enshrined and recognized both in international instruments and within the Ecuadorian constitutional and organic regulations, since it empowers the individual to be able to enjoy and exercise the rights that are established in these same legal bodies, however, it is indicated that the identity is currently obtained once the person is born, where he/she is granted both his/her nationality and citizenship, however, within the Organic Law of Civil Data, which is in charge of the management of the information concerning the identity of all Ecuadorians, establishes in its article 31 that those persons over 18 years of age who have not registered their birth certificates will have to do it through the judicial process, without establishing the reasons or hypothetical circumstances that the rules should consider to indicate a procedure to follow. Therefore, the problem is evidenced in the assignment of another means of recognition, such as the judicial one, for a person who for different circumstances has not registered his birth certificate, which implies that this state organism is violating the right to identity of a person due to the specific absence of a norm. In the development of the study the jurisprudential criteria on the subject have been evidenced, showing that a specific normative strengthening is required on these events to channel these cases, in order to avoid possible violations to the rights of Ecuadorian citizens.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDERECHO A LA IDENTIDAD
dc.subjectDERECHO A LA FAMILIA
dc.subjectDERECHO CONSTITUCIONAL
dc.subjectNACIONALIDAD
dc.titleInscripción de acta de nacimiento por vía judicial, una forma de vulneración al derecho constitucional de la identidad.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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