dc.contributor | Pow Chon Long Moreno, Jaime Martín | |
dc.creator | Vizcaíno Tumbaco, Patricia de Jesús | |
dc.date | 2023-02-27T22:00:10Z | |
dc.date | 2023-02-27T22:00:10Z | |
dc.date | 2023-02-09 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T17:10:05Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T17:10:05Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20266 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8244542 | |
dc.description | En la práctica educativa se tiende a subestimar las capacidades afectivas, y
emocionales del estudiante, quien debe comprender, manifestar y regular sus emociones
para fortalecer su bienestar personal. Para esto, hay que enfatizar en el valor pedagógico
y formativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que suceden en el subnivel Medio
de la Educación General Básica redescubriendo la importancia de las competencias
emocionales. La presente propuesta didáctica tiene como objetivo diseñar actividades
integradoras a través de lenguajes artísticos como las artes plásticas y la música para
tomar en cuenta el desarrollo de las competencias emocionales en los procesos de
enseñanza y de aprendizaje del docente y alumnos del subnivel Medio de la Educación
General Básica. Con esta finalidad, se utilizó un enfoque metodológico cualitativo como
es la investigación-acción a través del planteamiento de una metodología activa basada
en el modelo pentagonal de Rafael Bisquerra. Se aplicaron instrumentos de abordaje y
observación en la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica. Se
evidenció el énfasis en la enseñanza tradicional y los aprendizajes memorísticos o de
contenidos conceptuales que subestiman la importancia de la emocionalidad en los
procesos mencionados. Finalmente, se proponen recomendaciones para que las
competencias emocionales sean consideradas por los docentes en sus ejercicios
formativos dentro o fuera del aula de clases. | |
dc.description | In educational practice a propensity to underestimate affective and emotional
capacities has emerged, to students, who must understand, manifest, and regulate their
emotions to strengthen their personal well-being. For this reason, it is necessary to
emphasize the pedagogical and formative value of the teaching and learning processes
that take place in the intermediate level of General Basic Education, rediscovering the
importance of emotional competencies. The objective of this didactic proposal is to
design integrating activities through artistic languages such as plastic arts and music, to
consider the development of emotional competences in the teaching and learning
processes of teachers and students of the intermediate level of General Basic Education.
For this purpose, a qualitative methodological approach such as action research was used
through an active methodology based on Rafael Bisquerra's pentagonal model.
Instruments of approach and observation were applied at the Escuela de Educación Básica
Particular Universidad Católica. The emphasis on traditional teaching and rote learning
or learning of conceptual contents that underestimate the importance of emotionality in
the mentioned processes was evidenced. Finally, recommendations are proposed so that
emotional competencies are considered by teachers in their formative exercises inside or
outside the classroom. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | EDUCACIÓN ARTÍSTICA | |
dc.subject | PROCESO DE APRENDIZAJE | |
dc.subject | LENGUAJE ARTÍSTICO | |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | |
dc.subject | DIMENSIÓN AFECTIVA | |
dc.subject | MÉTODO DE ENSEÑANZA | |
dc.title | Propuesta metodológica para fortalecer las competencias emocionales a partir de actividades integradoras y artísticas en estudiantes de Educación General Básica Media. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |