dc.contributorDe la Pared Condo, Daniel Boanerges
dc.creatorValdivieso Crespo, Fausto Esteban
dc.date2022-11-15T03:10:29Z
dc.date2022-11-15T03:10:29Z
dc.date2022-09-26
dc.date.accessioned2023-08-11T17:09:14Z
dc.date.available2023-08-11T17:09:14Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20000
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8244279
dc.descriptionGracias a los avances tecnológicos, AASHTO y ASTM han podido desarrollar nuevos métodos para la toma de pruebas de campo, como ocurrió con la invención del densímetro nuclear, en detrimento del método tradicional del cono y arena, al momento de tomar densidades relativas de campo. En este trabajo se buscó determinar cuál de las dos pruebas es la ideal para cumplir los estándares de calidad, priorizando también los tiempos y costos. Para realizar este análisis se tomaron diez pruebas con cada método en una de las vías de la urbanización CostaSol, en el Km. 19 de Vía a la Costa, en Guayaquil, Ecuador, se realizaron gráficos comparativos de los resultados de densidad y humedad, y se hicieron comparaciones teórico-técnicas de los dos métodos, pudiendo confirmar que no existían mayores diferencias técnicas, pero que las ventajas en tiempo y costo son tan favorables para el densímetro nuclear, que definitivamente es la prueba más recomendable para todas las obras viales.
dc.descriptionThanks to technological advances, AASHTO and ASTM have been able to develop new methods for taking field tests, as happened with the invention of the nuclear densimeter, to the detriment of the traditional cone and sand method, when taking relative field densities. In this work, we sought to determine which of the two tests is the ideal to meet quality standards, also prioritizing time and costs. To carry out this analysis, ten tests were taken with each method in one of the roads of the CostaSol urbanization, at Km. 19 of Vía a la Costa, in Guayaquil, Ecuador, comparative graphs of the results of density and humidity, and Theoretical-technical comparisons of the two methods were made, being able to confirm that there were no major technical differences, but that the advantages in time and cost are so favorable for the nuclear densimeter, that it is definitely the most recommended test for all road works.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMECÁNICA DE LOS SUELOS
dc.subjectGEOTECNIA
dc.subjectDENSÍMETRO NUCLEAR
dc.subjectDENSIDAD SECA MÁXIMA
dc.subjectGRANULOMETRÍA
dc.subjectPLASTICIDAD
dc.titleAnálisis comparativo de la utilización del método de cono y arena y densímetro nuclear para determinar densidades de campo en suelos cohesivos para terraplenes y vías procedente de la cantera ubicada en el km 19.5 de la carretera Guayaquil-Salinas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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