dc.contributorColmont Martínez, Marcia Ivette
dc.creatorCordero Canelo, Giamil Alejandro
dc.creatorQuijije Álvarez, Katherine Margarita
dc.date2022-10-12T19:15:43Z
dc.date2022-10-12T19:15:43Z
dc.date2022-09-15
dc.date.accessioned2023-08-11T17:06:53Z
dc.date.available2023-08-11T17:06:53Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19291
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8243573
dc.descriptionLos trastornos mentales son cada vez más predominantes en la población mundial, los cuales se presentan tanto en niños como en adultos. Los médicos residentes están propensos a padecer un trastorno depresivo o de ansiedad generalizada, debido al desgaste emocional y físico que está presente en su ámbito laboral. El objetivo principal de esta investigación tuvo como finalidad crear una propuesta preventiva relacionado a la psicoeducación acerca del trastorno depresivo y de la ansiedad generalizada, para lograr un mayor conocimiento y entendimiento de dichos trastornos mencionados, para que una vez identificados los síntomas y puedan acudir a un profesional de la salud mental. Esta investigación se realizó bajo una metodología mixta, en donde se utilizó una encuesta de preguntas abiertas y cerradas a través de la plataforma de Google Forms. Así mismo, se utilizó como marco teórico referencial la teoría cognitivo conductual, específicamente las terapias de la segunda generación tales como; Terapia Racional Emotiva, Terapia Cognitiva y Terapia de Resolución de Problemas. Asimismo, las de tercera generación tales como; Terapia Dialéctico Conductual, Terapia de Aceptación y Compromiso, Reducción del Estrés Basada en Mindfulness y Terapia Cognitiva basada en Mindfulness. Por otro lado, dentro de esta investigación, se obtuvieron datos estadísticos de la sintomatología de los médicos residentes antes y después de entrar a su programa de residencia, en la cual se mostraron diversos resultados con respecto a cómo esta sintomatología ha ido incrementando o disminuyendo durante dicho programa.
dc.descriptionMental disorders are increasingly prevalent in the world's population, occurring in infants and adults equally. Resident physicians are susceptible to suffer a depressive or generalized anxiety disorder, due to the emotional and physical wear and tear present in their work environment. The main objective of this research was to create a proposal related to psychoeducation about depressive disorder and generalized anxiety, in order to achieve greater knowledge and understanding of these disorders, so that once the symptoms are identified and they can go to a mental health professional. This research was conducted under a mixed methodology, where a survey of open and closed questions was used through the Google Forms platform. Likewise, cognitive behavioral theory was used as a theoretical frame of reference, specifically second generation therapies such as Rational Emotive Therapy, Cognitive Therapy and Problem Solving Therapy. Likewise, third generation therapies such as; Dialectical Behavioral Therapy, Acceptance and Commitment Therapy, Mindfulnessbased Stress Reduction and Mindfulness-based Cognitive Therapy. On the other hand, within this research, statistical data were obtained on the symptomatology of resident physicians before and after entering their residency program, which showed various results regarding how this symptomatology has been increasing or decreasing during the residency program.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectSALUD MENTAL
dc.subjectTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
dc.subjectANSIEDAD LABORAL
dc.subjectSÍNDROME DEPRESIVO
dc.subjectPERSONAL MÉDICO
dc.subjectMEDICINA PREVENTIVA
dc.subjectPSICOEDUCACIÓN
dc.titlePropuesta para la prevención del trastorno depresivo y ansiedad generalizada en médicos residentes de un hospital pediátrico de Guayaquil.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución