dc.contributor | Cedeño Murillo, Ana María Dolores | |
dc.contributor | Ocaña Ocaña, Andrea Jazmín | |
dc.contributor | Rendón Chasi, Álvaro Andrés | |
dc.creator | Cevallos Herrera, María Piedad | |
dc.date | 2022-05-09T16:39:51Z | |
dc.date | 2022-05-09T16:39:51Z | |
dc.date | 2022-05-04 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T17:04:18Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T17:04:18Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18500 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8242790 | |
dc.description | La presente investigación, la familia como función reguladora en el sujeto de la
educación, se realiza a partir del psicoanálisis en la época contemporánea mediante el
estudio de un caso en una institución educativa de nivel inicial ubicada en la ciudad de
Guayaquil. En la práctica institucional se ve una falta de compromiso por parte de las
figuras paternas delegando esta responsabilidad a terceras personas las mismas que en
ocasiones muestran desinterés por realizar el acompañamiento educativo al sujeto de
la educación, más aún a raíz de la pandemia con las clases virtuales, pues hacen
también el papel de maestro, lo cual se pierde el control de la situación, pues en muchas
ocasiones no se cuenta con estudios básicos. Es importante el estudio de la función
reguladora debido a la falta del acompañamiento de las figuras parentales del sujeto
de la educación, analizar la función que cumple la familia en el desarrollo emocional,
social y psicológico de los sujetos en la educación. Explicar el deseo del sujeto en el
aprendizaje en modalidad virtual mediante el caso objeto de estudio. Identificar el
malestar del sujeto para adquirir nuevos conocimientos mediante el análisis del
entorno familiar. Valorar los vínculos que tiene el sujeto con la familia mediante el
caso objeto de estudio. Proponer una estrategia metodológica que restituya un deseo
en el aprendizaje virtual en el caso objeto de estudio | |
dc.description | The present investigation, the family as a regulatory function in the subject of education,
is carried out from psychoanalyst is in contemporary times through the study of a case
in an educational institution of initial level located in the city of Guayaquil. In
institutional practice, there is a lack of commitment on the part of paternal figures,
delegating this responsibility to third parties, the same ones who sometimes show
disinterest in carrying outeducational accompaniment to the subject of education, even
more so as a result of the pandemic with the classes. Virtual, because they also play the
role of teacher, which loses control of the situation, since on many occasions they do
not have basic studies. It is important to study the regulatory function due to the lack of
accompaniment of the parental figures of the subject of education, to analyze the role
that the family plays in the emotional, social and psychological development of the
subjects in education. Explain the desire of the subject in learning in virtual mode
through the case under study. Identify the discomfort of the subject to acquire new
knowledge by analyzing the family environment. Evaluate the links that the subject has
with the family through the case under study. Propose a methodological strategy that
restores a desire in virtual learning in the case under study. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | FAMILIA | |
dc.subject | APRENDIZAJE VIRTUAL | |
dc.subject | SUJETOS DE LA EDUCACIÓN | |
dc.subject | DESEO | |
dc.subject | DESARROLLO EMOCIONAL | |
dc.title | La familia como función reguladora en el sujeto de la educación. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |