dc.contributor | Chiquito Lazo, Efrén Eduardo | |
dc.creator | Gullqui Valarezo, Carmen Paula | |
dc.creator | López Chumaña, Andrea Carolina | |
dc.date | 2022-04-07T21:31:43Z | |
dc.date | 2022-04-07T21:31:43Z | |
dc.date | 2022-02-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T17:03:23Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T17:03:23Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18202 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8242500 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación “Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en
la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe
Interamericano” está enfocado en describir y diagnosticar la influencia entre Síndrome
de Burnout y satisfacción laboral en docentes esta institución educativa de la ciudad
de Guayaquil. Para la obtención de datos se tomó en cuenta la población total de
docentes, fueron 94 docentes de diversas características. La metodología utilizada fue
cuantitativa y transversal. La técnica empleada para la recolección de información fue
de acuerdo a las dos variables de estudio: síndrome de burnout (Maslach Burnout
Inventory) y satisfacción laboral (Escala de Satisfacción Laboral SL- SPC). Una vez
recopilados los datos y analizados los resultados, se obtuvo que en la variable de
síndrome de burnout se determinó un grado bajo para la dimensión de
despersonalización, mientras que en la variable de satisfacción laboral se determinó
un grado bajo para las dimensiones de reconocimiento personal y/o social y la de
beneficios económicos. A partir de los objetivos se detectó el grado de las variables,
para dar a conocer la correlación que existe entre ambas, se planteó una propuesta
enfocada en prevenir el síndrome de burnout y mejorar el grado de satisfacción laboral
de los docentes. Finalmente, como recomendación, tratar un tema como el síndrome
del burnout y la satisfacción laboral, debería ser relevante en toda institución, llevando
un proceso evaluativo constantemente, promoverá el bienestar en los docentes,
creando más conciencia y ayudando a prevenir situaciones futuras. | |
dc.description | The present research work "Study of Burnout Syndrome and its effect on job
satisfaction in teachers of the Inter-American Bilingual Private Educational Unit" is
focused on describing and diagnosing the influence between Burnout Syndrome and
job satisfaction in teachers of this educational institution of the city of Guayaquil. To
obtain data, the total population of teachers was taken into account, there were 94
teachers of various characteristics. The methodology used was quantitative and
transversal. The technique used to collect information was according to the two study
variables: burnout syndrome (Maslach Burnout Inventory) and job satisfaction (Scale
of Job Satisfaction SL-SPC). Once the data was collected and the results analyzed, it
was obtained that a low level was determined for the depersonalization dimension in
the burnout syndrome variable, while a low level was determined for the personal
recognition dimensions in the job satisfaction variable. and/or social and economic
benefits. Based on the objectives, the degree of the variables was detected, to publicize
the correlation that exists between the two, a proposal focused on preventing burnout
syndrome and improving the levels of job satisfaction of teachers was proposed.
Finally, as a recommendation, dealing with an issue such as burnout syndrome and job
satisfaction should be relevant in every institution, carrying out an evaluation process
constantly, it will promote well-being in teachers, creating more awareness and
helping to prevent future situations. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL | |
dc.subject | ESTRÉS LABORAL | |
dc.subject | CALIDAD LABORAL | |
dc.subject | PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN | |
dc.title | Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |