dc.contributor | Cortés Rada, Elsa María | |
dc.creator | Pacheco Silva, Evelyn Pamela | |
dc.date | 2022-03-14T18:29:28Z | |
dc.date | 2022-03-14T18:29:28Z | |
dc.date | 2022-02-12 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T17:02:05Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T17:02:05Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17770 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8242090 | |
dc.description | La vertiente literaria denominada poesía confesional o
Confesionalismo, surgida en Estados Unidos en el siglo XX, exhibió varios
autores, entre ellos, Sylvia Plath. Sin embargo, existen pocos estudios en
idioma español respecto a esta autora, por ende, el objetivo general de este
ensayo es interpretar las manifestaciones de violencia en su último poemario,
Ariel, y las dos versiones que existen de este (una publicada en 1965 y otra
en 2004) a partir de la categorización y disección de las imágenes violentas
que componen al poemario. Este trabajo ahonda en los textos de los últimos
años de vida de la autora (1961, 1962 y 1963) a través de un estudio imbricado
entre su poética y sus conflictos de corte biográficos. El método aplicado fue
el hermenéutico, el cual permitió realizar un análisis desde significados,
símbolos, antecedentes y contexto que giraban en torno a la producción lírica
de Plath. En el proceso se descubrió que la autora utilizó la violencia como
vehículo para poetizar las problemáticas domésticas y sociales paralelas a su
vida. | |
dc.description | The literary trend called confessional poetry or Confessionalism, which
emerged in the United States in the 20th century, exhibited several authors,
including Sylvia Plath. However, there are few studies in Spanish regarding
this author, therefore, this research object interprets the manifestations of
violence in her latest collection of poems, Ariel, and the two existing versions
of it (one published in 1965 and the other in 2004), which starts from
the categorization and dissection of the violent images that make up the
collection of poems. This work deepens into the texts of the last years of the
author's life (1961, 1962 and 1963) in a study intertwined between her poetics
and her biographical conflicts. The method applied for the study is
hermeneutical, which allowed an analysis from meanings, symbols,
background and context that revolved around Plath's lyrical production. In the
process, it was discovered that the author used violence as a vehicle to poetize
the domestic and social problems parallel to her life. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | ANÁLISIS LITERARIO | |
dc.subject | HERMENÉUTICA | |
dc.subject | LITERATURA POSMODERNA | |
dc.subject | LITERATURA CONFESIONAL | |
dc.title | Poesía confesional y manifestaciones de violencia en las dos versiones de Ariel de Sylvia Plath. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |