dc.contributor | Ampuero Ramírez, Nelly Patricia | |
dc.creator | Mora Amaiquema, Zully Kathiuska | |
dc.date | 2020-03-16T14:42:24Z | |
dc.date | 2020-03-16T14:42:24Z | |
dc.date | 2020-03-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T16:51:28Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T16:51:28Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14236 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8238587 | |
dc.description | Introducción: El ángulo de convergencia (AC) es el ángulo formado por paredes opuestas de la preparación dental, cuando se mide contra el eje largo del diente, permitiendo la adaptación completa de la restauración. Objetivo: El objetivo del estudio fue identificar si los estudiantes de octavo ciclo de la UCSG se acercan o no
al AC ideal en la pre-clínica de la cátedra de Prótesis Parcial fija II. Materiales y métodos: El presente trabajo de investigación es de tipo in-vitro, descriptivo, analítico y bibliográfico. La muestra estuvo conformada por 100 dientes de ivorina, a los cuales se les evaluó presencia de irregularidad en el margen, altura,
ángulo de cada pared axial y el ángulo de convergencia con el software ImageJ. Resultados: Tras la evaluación se obtuvo que el 56% de los estudiantes utilizan la fresa troncocónica punta redondeada, que el 58% de las preparaciones presentaron márgenes con continuidad, el promedio general del ángulo de convergencia fue B-L 29.04° y M-D 19.78°, finalmente la dimensión incisocervical fue de 3.73 mm,
mientras que la dimensión oclusocervical fue de 2.54mm. Discusión: El ángulo de convergencia realizados por los estudiantes fue mayor a lo recomendado por la literatura, ya que muchos autores recomiendan que se deben realizarse AC de 2°a 5° pero por ser ángulos inalcanzables, otros autores recomiendan de 10° a 20°, ya que son ángulos accesibles. Conclusión: Se encontraron diferencias significativas entre los ángulos de convergencia producidos por estudiantes en comparación con la literatura. | |
dc.description | Introduction: The angle of convergence (AC) is the angle formed by opposite walls of the dental preparation, when measured against the long axis of the tooth, allowing complete adaptation of the restoration. Objective: The objective of the study was to identify if the students of the eighth cycle of the UCSG approach or not the ideal CA in the pre-clinic of the chair of Fixed Partial Prosthesis II. Materials and methods: The present research work is in-vitro, descriptive, analytical and bibliographic. The sample consisted of 100 ivorine
teeth, which were evaluated for the presence of irregularity in the margin, height, angle of each axial wall and the angle of convergence with the ImageJ software. Results: After the evaluation it was obtained that 56% of the students use the rounded tip conical cutter, that 58% of the preparations presented margins with continuity, the general average of the convergence angle was BL 29.04 ° and MD 19.78 °, finally the incisocervical dimension was 3.73 mm, while the occlusocervical dimension was 2.54mm. Discussion: The angle of convergence made by students was greater than recommended by the literature, since many authors recommend that AC should be performed from 2 ° to 5 ° but because they are unattainable angles, other authors recommend from 10 ° to 20 ° , since they are accessible angles. Conclusion: Significant differences were found between the convergence angles produced by students compared to the literature. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | ODONTOLOGÍA RESTAURADORA | |
dc.subject | ÁNGULO DE CONVERGENCIA | |
dc.subject | ÁNGULO AXIAL | |
dc.subject | DIMENSIÓN INCISOCERVICAL | |
dc.subject | DIMENSIÓN OCLUSOCERVICAL | |
dc.title | Valoración del ángulo de convergencia de las preparaciones : estudio in-vitro semestre B-2019. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |