dc.contributorMendieta Lucas, Lourdes Monserrate
dc.creatorPérez Solís, Fátima Alejandra
dc.creatorSuasnavas Moreira, Stefannie Margarita
dc.date2019-10-24T21:16:12Z
dc.date2019-10-24T21:16:12Z
dc.date2019-09-11
dc.date.accessioned2023-08-11T16:50:34Z
dc.date.available2023-08-11T16:50:34Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13920
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8238278
dc.descriptionEl presente estudio investigativo sobre los estereotipos de género es una respuesta a la preocupación de la invisibilización del contenido de las construcciones socio culturales de los estereotipos de género que se utilizan con total naturalidad y son parte de la cotidianidad, contenidos que son fundados en patrones de inequidad y desigualdad, que promueven las relaciones de desigualdad entre el género femenino y masculino, específicamente entre los y las adolescentes quienes absorben como esponja todas estas construcciones socio culturales con las cuales manejan sus relaciones interpersonales, por lo que este trabajo tiene como finalidad identificar en las percepciones y actividades cotidianas de los y las adolescentes de una unidad educativa de la ciudad de Guayaquil, aquellas creencias de género basadas en patrones inequitativos. Como resultado se caracterizan los estereotipos de género por tener un fundamento desde una ideología androcéntrica y patriarca, que subordina al género femenino, están naturalizados en los y las adolescentes, son reproducidos instintivamente, aunque los y las adolescentes aseveren que tanto hombres como mujeres son y deben ser iguales en la sociedad. Es recomendable que en las unidades educativas a través del DECE – Trabajo Social se cree una conciencia sobre la importancia de la erradicación de toda construcción socio cultural que subordine y desvalorice al ser humano y se realice un trabajo socioeducativo, que contribuya a una comunidad educativa armónica y de paz, basada en el respeto de los derechos del otro.
dc.descriptionThis research study on gender stereotypes is a response to the concern of the invisibility of the content of socio-cultural constructions of gender stereotypes that are used naturally and are part of everyday life, contents that are based on patterns of inequality and inequality, which promote the relations of inequality between the feminine and masculine gender, specifically between the adolescents who absorb as sponge all these sociocultural constructions with which they manage their interpersonal relationships, so this work has the purpose of identifying in the perceptions and daily activities of the adolescents of an educational unit of the city of Guayaquil, those gender beliefs based on inequitable patterns. As a result, gender stereotypes are characterized by having a foundation from an androcentric and patriarch ideology, which subordinates to the female gender, are naturalized in adolescents, are instinctively reproduced, although adolescents assert that both men and women are and They must be the same in society. It is recommended that in the educational units through the DECE - Social Work an awareness is created about the importance of the eradication of any sociocultural construction that subordinates and devalues the human being and a socio-educational work is carried out, which contributes to a harmonious educational community and of peace, based on respect for the rights of the other.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectESTEREOTIPOS DE GÉNERO
dc.subjectDESIGUALDAD DE GÉNERO
dc.subjectPATRONES INEQUITATIVOS
dc.subjectTRABAJO SOCIAL
dc.titleCaracterización de los estereotipos de género de los y las adolescentes de una unidad educativa de la ciudad de Guayaquil.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución