dc.contributor | Nuques Martínez, Hilda Teresa | |
dc.creator | Balda Valdiviezo, Jorge Isaac | |
dc.date | 2018-11-19T17:35:31Z | |
dc.date | 2018-11-19T17:35:31Z | |
dc.date | 2018-11-08 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T16:44:59Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T16:44:59Z | |
dc.identifier | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11944 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8236305 | |
dc.description | En el Ecuador con la aprobación de la Constitución del 2008, se inaugura una nueva etapa en la administración de la justicia toma como eje central la constitucionalización del sistema de administración
de justicia, legitimado cuando los jueces brindan una tutela efectiva y adecuada accesible a todas las
personas. El juez constitucional como una herramienta eficaz e idónea debe garantizar la vigencia y el
cumplimiento de los principios constitucionales y controlar las actividades de los poderes públicos y de los
particulares. Para garantizar la constitucionalización de la administración de justicia la Constitución
aprobada en Montecristi incluyó las garantías jurisdiccionales como acciones a las que pueden recurrir los
ciudadanos para hacer efectivo el cumplimiento de sus derechos, entre estas garantías se incluyó la acción
extraordinaria de protección diseñada para la revisión de decisiones judiciales que vulneren derechos
reconocidos constitucionalmente o en instrumentos de derechos humanos. La garantía la acción
extraordinaria tiene como estricta finalidad evitar la violación por acción u omisión de derechos
reconocidos en la Constitución, por lo tanto su aplicación se debe enmarcar en la defensa de legítimos
derechos constitucionales con sujeción a los requisitos establecidos en la Constitución del Ecuador (2008)
y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (2009), sin que esta pueda
tomada como una alternativa para alargar innecesariamente los procesos. Su aplicación ha dado paso al
debate en torno a su eficacia como garantía de control que faculta la revisión de autos y sentencias por
parte de una instancia adicional. En la investigación se analizan el alcance de la acción extraordinaria de
protección en relación a la posible afectación que se produciría al principio de cosa juzgada y a la
independencia de la Función Judicial al estar una instancia distinta facultada a revisar las sentencias
emitidas por los jueces. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA | |
dc.subject | GARANTÍAS JURISDICCIONALES | |
dc.subject | DERECHO CONSTITUCIONAL | |
dc.subject | ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN | |
dc.subject | DEBIDO PROCESO | |
dc.subject | LEGISLACIÓN ECUATORIANA | |
dc.title | Eficacia de la acción extraordinaria de protección frente al principio de cosa juzgada. | |
dc.type | Examen complexivo de posgrado | |