dc.description | La ciudad de Chone es una urbe que se caracteriza por su intensa actividad comercial, gracias a que significa un nodo para la comercialización de la producción agropecuaria que se desarrolla en las zonas rurales. Esta actividad implica la compra y venta de productos e insumos por comerciantes mayoristas y minoristas, que desarrollan esta labor principalmente en el área del Mercado Municipal y sus alrededores. Este sector es considerado como el principal centro de comercio y servicios en la ciudad y actualmente se ve afectado por problemas de saturación de las actividades e incompatibilidad de usos, pues los centros de acopio mayoristas también se ubican en esta zona, a falta de una infraestructura apropiada para el desarrollo de su actividad.
Siendo el Mercado el principal punto de comercialización, un sin número de problemáticas se concentran como: la proliferación del comercio informal, la falta de espacio para vendedores, el deterioro de la
infraestructura del edificio, la poca calidad de espacios que se dan en el interior. Esto ha creado una cierta desconfianza de los habitantes que muchas veces prefieren optar por otras tiendas de abastos que ofrecen
mejor servicio, higiene, seguridad e inclusive en algunos casos mejores precios. Convirtiéndose esto en un punto débil y una amenaza para la conservación del Mercado Minorista, lo que de por sí ya afecta de alguna
manera a los productores y vendedores locales, pues el Mercado Municipal significa el principal punto de comercialización de sus productos. Pero además de ser este equipamiento un importante punto para la
actividad comercial, es también es muy relevante a nivel social ya que debido a la falta de espacios recreativos y de encuentro, muchos habitantes lo utilizan para suplir esas actividades que carecen en la ciudad. Por lo cual este sector posee un alto significado en la memoria colectiva local. Por esto la solución a la problemática que en la actualidad genera el Mercado va enfocada no solo a la organización de los comerciantes, sino
también a la conservación del comercio minorista local y la fidelización de los usuarios. Esto se lo realiza apuntando a diseñar un Mercado que mantenga el concepto de plaza comercial para la compra cotidiana de
productos locales, pero además adhiriendo mejoras en la atención al cliente, presentación de productos, higiene, seguridad, manejo de publicidad, implementación de servicios complementarios que den mayor
facilidades a los usuarios para sus transacciones diarias. Es importante también involucrar económicamente a sectores de la ciudad, que si bien hoy dan servicios al mercado lo hacen de manera indirecta e informal, como la transportación de las compras a los hogares de las familias, que es una actividad que actualmente la realizan los triciclos; o la inserción económica de hogares, con bajos ingresos, mediante programas de huertos comunales que suplan al mercado con productos especiales, como los de cultivo orgánico. Estás son estrategias direccionadas a devolver al mercado la confianza que ha ido perdiendo progresivamente, como lugar de compras; y por otro lado brindar a sus usuarios actuales un espacio digno y seguro para
sus actividades comerciales. Esto no solo mejorara la situación de los vendedores sino que este equipamiento también se convierte en otro espacio de encuentro en pleno corazón de la ciudad. | |