Aplicación de los recursos armónicos, melódicos, rítmicos de música ritual Puruha utilizada en la comunidad de Sicalpa, y armonía modal en la composición de dos temas.

dc.contributorBravo Ollague, Carlos Iván
dc.creatorIzurieta Pontón, Bryan Renato
dc.date2017-10-31T20:35:27Z
dc.date2017-10-31T20:35:27Z
dc.date2017-09-08
dc.date.accessioned2023-08-11T16:38:34Z
dc.date.available2023-08-11T16:38:34Z
dc.identifierhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9531
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8233901
dc.descriptionEste trabajo investigativo sirve como sustento parala composición de dos temas inéditos que contengan recursos de música ritual indígena ecuatoriana y armonía modal. Es una investigación de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo – exploratorio de carácter transversal, en donde se utilizan métodos empíricos como el estudio de grabaciones de audio, teóricos para definir conceptos, de análisis y síntesis para estudiar partituras musicales y teoría recolectada de diversas fuentes.Los tonos analizados de música ritual andina son Anchay Muchumi Agradecini, Tuli Tuli y Loma Asomay Tono, obtenidos del libro de etnomusicología “Sicalpapi kawsakkuna ñukanchik kikin tunukunata takikunatapishmi charinchik” de Pastoral Indígena de Sicalpa y Unidad Educativa Bilingüe Pachyachachik extensión comunitaria Sicalpa, de los cuales se tomaron recursos tales como melodía y ritmo. Y los temas de armonía modal son Milestones y Resolution que aportaron como influencia en el uso de armonía contemporánea y forma o estructura musical. Como resultado se compuso Wawa Kuayaylla y Jaway, que proponen la experimentación musical, dándole otro enfoque a la interpretación y creación de música ancestral, respetando el pensamiento microtonal y filosofía andinos.
dc.descriptionThis research is seem as a foundation in the composition of two new music themes that use indigenous ecuadorian riualistic music and modal harmony resources. It has a qualitative perspective with a descriptive and exploratory scope where a transversal job role is implied by using empirical methods as the study of audio recordings, a theroretical method to define concepts, analysis and synthesis to study musical sheets and theory obtained from diverse sources. The “tonos” analized of ritualistic andean music are Anchay Muchumi Agradecini, Tuli Tuli and Loma Asomay Tono, those were collected from the book of ethnomusicology “Sicalpapi kawsakkuna ñukanchik kikin tunukunata takikunatapishmi charinchik” made by Pastoral Indígena de Sicalpa and Unidad Educativa Bilingüe Pachyachachikcomunitary extension of Sicalpa, where rythmn and melody were the resources taken. The analyzed modal harmony themes are Milestones andResolution that contribute as an influence in the use of musical form or structure and contemporary harmony. As a result Wawa Kuyaylla and Jaway were conceived as a musical experimentation that gives adifferent aproach to the performance and composition of ancestral music, being concerned of the philosofy and microtonal andean thought.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMÚSICA RITUAL INDÍGENA
dc.subjectARMONÍA MODAL
dc.subjectCOMPOSICIÓN
dc.subjectPENSAMIENTO MICROTONAL
dc.subjectARMONÍA CONTEMPORÁNEA
dc.subjectEXPERIMENTACIÓN MUSICAL
dc.titleMúsica Puruha, música utilizada en la comunidad de Sicalpa, Colta. Creación de temas con recursos de armonía modal.
dc.titleAplicación de los recursos armónicos, melódicos, rítmicos de música ritual Puruha utilizada en la comunidad de Sicalpa, y armonía modal en la composición de dos temas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución