dc.description | Los desplazamientos motivados principalmente por el fervor religioso se han encontrado presentes en la humanidad desde siempre, es así que en la actualidad millones de turistas viajan a diversos lugares considerados santos, donde los motivos por los que realizan sus visitas son distintos,
como una ofrenda por cumplir, pedir un favor u ofrecer una penitencia religiosa. (Palomeque Camacho, 2007). En efecto, el turismo con motivos religiosos resulta ser un turismo fiel a los destinos de visita comparado a los lugares de turismo tradicional o con otras motivaciones. (Robles, 2001). Así mismo, el turismo religioso, puede representar una oportunidad considerable para el desarrollo de actividades turísticas, porque a diferencia del turismo tradicional, este es recurrente al sitio en un periodo de tiempo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más
fiel al sitio de visita; pero a muchos de estos Santuarios Religiosos les falta
identidad visual, donde muchas veces no hay nada que los diferencia ni los
identifique de los demás. (Robles, 2001)
Es así, que los santuarios que se encuentran inmersos en unas poblaciones urbanas, la mayoría de las veces se suman a la vida cotidiana de la población local como un recinto religioso más o inclusive como un sitio de veneración. Muchos de ellos poseen un gran valor histórico cultural, que
por falta de identidad y desconocimiento general de la población se ven
deteriorados en su patrimonio. (Robles, 2001). Es así que la identidad visual
para una población compuesta a través de imágenes muchas veces religiosas refleja la creencia popular. | |