dc.contributorDelgado Villafuerte, Carlos
dc.creatorDelgado Solórzano, Guillermo Abelardo
dc.creatorMenéndez Chávez, Aura Elizabeth
dc.date2021-12-06T17:18:58Z
dc.date2021-12-06T17:18:58Z
dc.date2021-10
dc.date.accessioned2023-08-11T15:34:02Z
dc.date.available2023-08-11T15:34:02Z
dc.identifierhttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1644
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8222980
dc.descriptionThe purpose of the work was the development of an environmental education program on the importance of the opossum (Didelphis Marsupialis) as a biological controller in the Puerto Loor community. This research was non-experimental, using analytical-synthetic, deductive and exploratory methods, applying survey techniques and documentary review. For the application of this work, an initial diagnosis was made to a sample of 267 inhabitants to identify the knowledge about the ecological value of the opossum, obtaining as a result a 92.93% ignorance. Subsequently, an environmental education program was developed to understand the ecological value of the opossum, with the participation of 652 inhabitants, a matrix was made that helped to systematize, synthesize and organize the information, using didactic tools that facilitated perception and understanding of the facts. Finally, the knowledge acquired by the residents of the community was evaluated, applying a posttest that resulted in an excellent performance level of 93.71%. Environmental education programs make it possible to raise awareness about the importance, benefits and roles that species have in the environment and thus help the conservation and preservation of ecosystems.
dc.descriptionEl propósito del trabajo fue el desarrollo de un programa de educación ambiental sobre la importancia de la zarigüeya (Didelphis Marsupialis) como controlador biológico en la comunidad Puerto Loor. Esta investigación fue no experimental, utilizando métodos analítico-sintético, deductivo y exploratorio, aplicando técnicas de encuesta y revisión documentales. Para la aplicación de este trabajo se realizó un diagnóstico inicial a una muestra de 267 habitantes para identificar el conocimiento sobre el valor ecológico de la zarigüeya, obteniendo como resultado un 92.93% de desconocimiento. Posteriormente se procedió a desarrollar un programa de educación ambiental para comprender el valor ecológico de la zarigüeya, con la participación de 652 habitantes, se realizó una matriz que ayudó a sistematizar, sintetizar y ordenar la información, utilizando herramientas didácticas que facilitaron la percepción y compresión de los hechos. Finalmente se evaluó el conocimiento adquirido por los moradores de la comunidad, aplicando un post-test que tuvo como resultado un nivel de desempeño excelente del 93.71%. Los programas de educación ambiental permiten concientizar sobre la importancia, beneficios y roles que tienen las especies en el medio y así ayudar a la conservación y preservación de los ecosistemas.
dc.format59 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCalceta: ESPAM MFL
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
dc.subjectEcología
dc.subjectDidelphis marsupialis
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectControl biológico
dc.subjectEcosistema
dc.titleDesarrollo de un programa de educación ambiental sobre la importancia de la zarigueya (Didelphis marsupialis) como controlador biológico en la comunidad Puerto Loor
dc.typebachelorThesis


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