dc.contributorCevallos Carrión, Flora Edel
dc.creatorGuamán Cano, Karla Estefany
dc.date2020-02-05T17:38:05Z
dc.date2020-02-05T17:38:05Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-10T22:25:42Z
dc.date.available2023-08-10T22:25:42Z
dc.identifierhttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23089
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8209267
dc.descriptionThe present research work entitled: LEADING TECHNIQUES TO ENHANCE ATTENTION WITHIN THE TEACHING-LEARNING PROCESS IN CHILDREN OF THE THIRD YEAR OF BASIC EDUCATION OF THE EDUCATIONAL UNIT “MONS. JUAN MARÍA RIOFRÍO ”PERIOD 2018-2019., Was proposed as a general objective: To develop playful techniques that enhance attention within the teaching-learning process in children in the third year. The study was descriptive, with a pre-experimental, cross-sectional design; The methods applied were: Scientific, Analytical, Synthetic, Deductive and inductive and as a psychological instrument the Toulouse Test applied to students was used, and the Attention Assessment Protocol applied to the classroom teacher. The sample under study corresponds to 33 students. The pre-test application resulted in the fact that the majority of children find themselves with low levels of attention. As for the characteristics of the lack of attention in the pre-test were: They are distracted by irrelevant stimuli, make mistakes in their school assignments, find difficulties in following instructions and have problems organizing tasks and activities. And after the application of the alternative proposal a highly significant change is evident. It is concluded that the workshops achieved positive results, so the application of the proposal is validated to enhance attention within the teaching-learning process of the students.
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo titulado: TÉCNICAS LÚDICAS PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MONS. JUAN MARÍA RIOFRÍO” PERIODO 2018-2019., se planteó como objetivo general: Desarrollar técnicas lúdicas que potencien la atención dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños del tercer año. El estudio fue descriptivo, con un diseño pre-experimental, de corte transversal; los métodos aplicados fueron: Científico, Analítico, Sintético, Deductivo e inductivo y como instrumentos psicológicos se utilizó la Prueba de Toulouse aplicada a los estudiantes y, el Protocolo de Evaluación de la Atención aplicado al docente de aula. La muestra objeto de estudio corresponde a 33 estudiantes. La aplicación de pre-test arrojó como resultados que la mayoría de los niños se encuentran con bajos niveles de atención. En cuanto a las características de la falta de atención en el pre-test fueron: Se distraen con estímulos irrelevantes, comete errores en sus tareas escolares, encuentra dificultades para seguir las instrucciones y tiene problemas para organizar las tareas y actividades. Y luego de la aplicación de la propuesta alternativa se evidencia un cambio altamente significativo. De lo que se concluye que los talleres alcanzaron resultados positivos, por lo que se valida la aplicación de la propuesta para potenciar la atención dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos.
dc.format185 p.
dc.languagespa
dc.publisherLoja
dc.rightsopenAccess
dc.subjectTÉCNICAS LÚDICAS
dc.subjectATENCIÓN
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICAS
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJE
dc.titleTécnicas lúdicas para potenciar la atención dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños del tercer año de educación básica de la unidad educativa “Mons. Juan María Riofrío” periodo 2018-2019
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución