dc.contributorPadilla Buele, Esthela Marina
dc.creatorConde Cango, Andrea Carolina
dc.date2019-11-28T14:01:28Z
dc.date2019-11-28T14:01:28Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-10T22:24:36Z
dc.date.available2023-08-10T22:24:36Z
dc.identifierhttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22781
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8208963
dc.descriptionThe present research work called LUDIC TECHNIQUES TO PROMOTE SELF-ESTIMATE IN THE SEVENTH YEAR STUDENTS OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL “NOVEMBER 18” PERIOD 2018-2019 had as a general objective to implement playful techniques to promote self-esteem in seventh year students the School of Basic Education "November 18", the research was descriptive, cross-sectional and pre-experimental design; The methods applied were: scientific, analytical-synthetic, deductive, inductive. All these methods fulfilled specific roles during the research process. The Coopersmith Self-Esteem Inventory was applied as an instrument, in a sample of 34 seventh year students. The results obtained (pre-test) show a very low level of self-esteem for these situations: 44.12%; in general self-esteem, 23.53%; in social self-esteem, with 35.29%; in self-esteem in the home, with 26.47%; in school self-esteem, and with 41.18%; in total self-esteem. After the intervention (post-test) the self-esteem level was: 11.76%; in general self-esteem, 2.94%; in social self-esteem, with 2.94%; in self-esteem at home, with 2.94%; in school self-esteem, and with 0%; in total self-esteem. It is concluded that the population investigated in a high percentage, after the application of the alternative proposal through the workshops, shows a significant change in the level of self-esteem of the students. So it can be concluded that the recreational techniques used boosted the students' self-esteem, I recommend that the directors of the institution continue with the application of the intervention proposal.
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo denominado TÉCNICAS LÚDICAS PARA FOMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DE SEPTIMO AÑO DE LA ESCUELA DE EDUCACION BÁSICA “18 DE NOVIEMBRE” PERIODO 2018-2019 tuvo como objetivo general implementar técnicas lúdicas para fomentar la autoestima en los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica “18 de noviembre”, la investigación realizada fue descriptiva, de corte transversal y diseño pre-experimental; los métodos aplicados fueron: científico, analítico-sintético, deductivo, inductivo todos estos métodos cumplieron roles específicos durante el proceso de la investigación. Se aplicó como instrumento el Inventario de Autoestima de Coopersmith, en una muestra de 34 estudiantes de séptimo año. Los resultados obtenidos (pre-test) muestran un nivel muy bajo de autoestima para estas situaciones: el 44.12%; en la autoestima general, un 23.53%; en la autoestima social, con un 35.29%; en la autoestima en el hogar, con un 26.47%; en la autoestima escolar, y con un 41.18%; en la autoestima total. Luego de la intervención (post-test) el nivel autoestima fue de: el 11,76%; en la autoestima general, un 2,94%; en la autoestima social, con un 2,94%; en la autoestima en el hogar, con un 2,94%; en la autoestima escolar, y con un 0%; en la autoestima total. Se concluye que la población investigada en alto porcentaje, luego de la aplicación de la propuesta alternativa a través de los talleres se evidencia un cambio significativo en el nivel de autoestima de los estudiantes. Por lo que se puede concluir que las técnicas lúdicas utilizadas potenciaron la autoestima de los estudiantes, recomiendo a los directivos de la institución se continúe con la aplicación de la propuesta de intervención.
dc.format191 p.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectAUTOESTIMA
dc.subjectTÉCNICAS LUDICAS
dc.titleTécnicas lúdicas para fomentar la autoestima en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica 18 de noviembre periodo 2018-2019.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución