dc.contributor | Sinche Morocho, Narcisa de Jesús | |
dc.creator | Zaruma Espinosa, Jonathan Paul | |
dc.date | 2019-05-16T12:18:17Z | |
dc.date | 2019-05-16T12:18:17Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T22:21:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T22:21:10Z | |
dc.identifier | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21795 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8207994 | |
dc.description | The present research work consisted in the study of the radio as a pedagogical
resource for primary school children with the purpose of determining the possibilities
that broadcasting has to become a teaching-learning alternative for children, from the
theory of the Educommunication. The research has as its general objective: To
determine if the radio is used as a pedagogical resource in the schools of the Loja
canton; It started with the elaboration of a diagnosis of the programmatic grills of the
local stations to account if there is production and dissemination of children's content.
Then, through a survey applied to teachers, it was determined that the stations can be a
valuable contribution in the pedagogical process inside and outside the classroom.
Subsequently, a survey was applied to children from 20 educational institutions to find
out their interest in radio communication and their expectations regarding the
possibilities offered by the radio to learn, entertain and learn. In addition, this
methodological resource allowed to determine the topics of interest that the children
preferred to address during the radio program "Learning Together", which was recorded
with the participation of the students and which constitutes a communication alternative
of this thesis work with the idea to implement a communicative, integrative, interactive
and pedagogical proposal where children are the builders of their own learning and
entertainment spaces. | |
dc.description | El presente trabajo de investigación consistió en el estudio de la radio como recurso
pedagógico para niños de las escuelas primarias con el propósito de determinar las
posibilidades que tiene la radiodifusión para constituirse en una alternativa de
enseñanza-aprendizaje para los niños, desde la teoría de la Educomunicación. La
investigación tiene como objetivo general: Determinar si la radio es usada como recurso
pedagógico en las escuelas del cantón Loja; partió con la elaboración de un diagnóstico
de las parrillas programáticas de las estaciones locales para dar cuenta si existe
producción y difusión de contenidos infantiles. Luego, mediante una encuesta aplicada a
los docentes se determinó que las emisoras puede ser un valioso aporte en el proceso
pedagógico dentro y fuera de las aulas. Posteriormente, se aplicó una encuesta a los
niños de 20 instituciones educativas para conocer su interés por la comunicación radial
y sus expectativas frente a las posibilidades que les ofrece la radio para informarse,
entretenerse y aprender. Además, este recurso metodológico permitió determinar las
temáticas de interés que los niños prefirieron abordar durante el programa radial
“Aprendiendo Juntos”, que fue grabado con la participación de los alumnos y que se
constituye en una alternativa comunicacional de este trabajo de tesis con la idea de
implementar una propuesta comunicativa integradora, interactiva y pedagógica donde
los niños sean los constructores de sus propios espacios de aprendizaje y
entretenimiento. | |
dc.format | 203 p | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | RADIO | |
dc.subject | COMUNICACIÓN MASIVA | |
dc.title | La radio como recurso pedagógico para niños de 9 a 12 años de edad de las escuelas de educación básica del cantón Loja, febrero a septiembre 2018”. | |
dc.type | bachelorThesis | |