dc.contributorSalinas Villavicencio, Luis Guillermo
dc.creatorUyaguari Ochoa, Viviana Elizabeth
dc.date2018-09-28T14:09:13Z
dc.date2018-09-28T14:09:13Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-10T22:19:33Z
dc.date.available2023-08-10T22:19:33Z
dc.identifierhttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21308
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8207521
dc.descriptionLa presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la incidencia de las estrategias metodológicas que emplean los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje del Bloque de Estadística y Probabilidad en el logro de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes del noveno año de Educación General Básica del Colegio Emiliano Ortega Espinoza, período 2012 2013. Para alcanzar el objetivo general de la investigación, se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes, Evidenciar el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes, y; Elaborar lineamientos alternativos con el empleo de las TIC, para contribuir al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes investigados, los mismos que fueron alcanzados en su totalidad a lo largo de la investigación. La investigación de campo permitió obtener los siguientes resultados: el 100% de docentes emplean el ciclo de aprendizaje como estrategia metodológica y esto ha permitido que el 59% de los estudiantes desarrollen la destreza comprensión de conceptos (C), el 49% la destreza conocimiento de procesos (P) y el 44% la destreza de aplicación en la práctica (A), en un grado aceptable. Por consiguiente, para fortalecer el desarrollo de las fases del ciclo de aprendizaje, se desarrolló una guía didáctica diapositiva con videos incluidos para trabajar el Bloque de Estadística y Probabilidad del noveno año de Educación General Básica, con la finalidad de innovar el proceso educativo con el empleo de las TIC y facilitar el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes.
dc.format136 p.
dc.languagespa
dc.publisherLoja
dc.rightsopenAccess
dc.subjectESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJE
dc.subjectTIC
dc.titleLas estrategias metodológicas que emplean los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje del bloque de estadística y probabilidad y su incidencia en el logro de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes del noveno año de educación general básica del colegio Emiliano Ortega Espinoza del cantón Catamayo provincia de Loja, período 2012 2013. Lineamientos alternativos
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución