dc.contributorCalva Jirón, Karina Yesenia
dc.creatorUllauri Quezada, Oscar Edhú
dc.date2017-10-19T15:45:10Z
dc.date2017-10-19T15:45:10Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-10T22:13:39Z
dc.date.available2023-08-10T22:13:39Z
dc.identifierhttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19631
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8205860
dc.descriptionThe majority of adolescents from educational institutions in the country and in the province of Loja begin their sexual life without having the necessary knowledge about the proper use of contraceptive methods, exposing themselves to contracting sexually transmitted diseases and pregnancy during this stage. In view of the impact of this problem, the present research was conducted to determine the knowledge and use of contraceptive methods in adolescents of the first year of high school Bernardo Valdivieso afternoon section, in addition to identify the best known and used contraceptive method, as well as the main factors limiting knowledge of the topic; For this reason, a descriptive, cross-sectional, prospective study was carried out using previously developed surveys, involving 107 students from the 1040 enrolled in the institution, with 85.05% being knowledgeable about contraceptive methods; however, 14.95% reported not knowing the subject, whereas the condom was the most known and used contraceptive method with 38.32 and 35.51% respectively, finally the limitations of access to information found were afraid to discuss this issue with their parents in a 50.4% followed by the little information provided in the school with a 22.43%, noting that both parents and educational institutions should be constituted as a main source to report on the diversity of contraceptive methods that allow adolescents to have a knowledge plenary on the subject. Key words: knowledge, adolescents, contraceptive methods
dc.descriptionLa mayoría de adolescentes de las instituciones educativas en el país y en la provincia de Loja inician su vida sexual sin poseer el conocimiento necesario sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos, exponiéndose a contraer enfermedades de transmisión sexual y un embarazo durante esta etapa. En vista del impacto de este problema se realizó la presente investigación encaminada a determinar el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes del primer año de bachillerato del colegio Bernardo Valdivieso sección vespertina, además para identificar el método anticonceptivo más conocido y utilizado, así como también los principales factores que limitan el conocimiento del tema; es por ello que, se efectuó un estudio de tipo descriptivo, transversal, prospectivo, empleando encuestas previamente elaboradas, participando mediante muestreo sistemático 107 estudiantes de los 1040 inscritos en la institución, determinando que un 85,05% tienen conocimiento sobre los métodos anticonceptivos; sin embargo, el 14.95% señalaron desconocer el tema, mientras que el preservativo resultó ser el método anticonceptivo más conocido y utilizado con un 38.32 y un 35.51% respectivamente, finalmente los limitantes de acceso a información encontrados fueron miedo a conversar este tema con sus padres en un 50.4% seguido de la escasa información brindada en el colegio con un 22,43%, señalando que tanto padres como instituciones educativas se deben constituir en fuente principal donde se informe sobre la diversidad de métodos anticonceptivos que permita a los adolescentes tener un conocimiento pleno sobre el tema. Palabras clave: conocimiento, adolescentes, métodos anticonceptivos
dc.format59 p.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectMÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
dc.subjectADOLESCENCIA
dc.titleConocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes del Primer Año de Bachillerato del Colegio Bernardo Valdivieso sección Vespertina.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución