dc.contributorMacao Naula, José Efraín
dc.creatorYanza Silva, Víctor Alfredo
dc.date2016-05-05T16:35:44Z
dc.date2016-05-05T16:35:44Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-10T21:48:39Z
dc.date.available2023-08-10T21:48:39Z
dc.identifierhttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11982
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8198314
dc.descriptionThis paper investigates How empower through water sports rehabilitation and human motor development in children with different educational capacities with Down syndrome, the special school Divine Child Jesus? The overall objective of the research is to design a methodological strategy based on water activities, allowing promote rehabilitation and human motor development of children with Down Syndrome. As it is proposed to identify specific theoretical and methodological references related to rehabilitation and human motor development in children with different educational capacities with SD, through aquatic activities; identify disabilities in children present School "Divine Child Jesus" and the methods and procedures used by teachers to rehabilitate their motor development; selecting aquatic activities that enhance the rehabilitation and human motor development in children with Down syndrome and integrated into a methodological strategy; and assess the results to be obtained as a result of the application of the proposed methodological strategy. The paradigm in which it is located is qualitative. Conclusions, design, construction and application of aquatic rehabilitation methodological strategy for improving the human motor development in disability cases with Down syndrome; achieving improvements in altered muscle tone, postural control, balance and raising the mood of the child thanks to the playful and recreational approach to water; It is considering that its implementation serves to promote the rehabilitation of motor development, coexistence among them, encouraging cooperation and assistance among their peers
dc.descriptionEl presente trabajo, investiga ¿Cómo potenciar a través de las actividades acuáticas la rehabilitación y el desarrollo motor humano en los niños con capacidades educativas diferentes con Síndrome de Down, del centro educativo especial Divino Niño Jesús? El objetivo general de la investigación es diseñar una estrategia metodológica basada en actividades acuáticas, que permita potenciar la rehabilitación y el desarrollo motor humano de los niños con Síndrome de Down. Como específico se propone identificar los referentes teóricos y metodológicos relacionados con la rehabilitación y el desarrollo motor humano en niños con capacidades educativas diferentes con S D, a través de las actividades acuáticas; determinar las discapacidades presentes en los niños de la Escuela “Divino Niño Jesús” y los métodos y procedimientos que usan los maestros para rehabilitar su desarrollo motor; seleccionar las actividades acuáticas que potencian la rehabilitación y el desarrollo motor humano en los niños con Síndrome de Down e integrarlas en una estrategia metodológica; y, valorar los resultados que se obtendrán como consecuencia de la aplicación de la estrategia metodológica propuesta. El paradigma en el que se ubica es el cualitativo. Conclusiones, el diseño, construcción y aplicación de la estrategia metodológica acuática mejora la rehabilitación para el desarrollo motor humano en casos de discapacidad con Síndrome de Down; logrando mejorías en la alteración del tono muscular, en el control postural, el equilibrio y elevando el estado anímico del niño gracias al enfoque lúdico y recreativo que permita el agua; se considera que su puesta en práctica sirve para favorecer la rehabilitación del desarrollo motor, la convivencia entre ellos, estimulando la cooperación y la ayuda entre sus compañeros
dc.format145 p.
dc.languagespa
dc.publisherLoja
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectACTIVIDADES ACUÁTICAS
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICA
dc.subjectDISCAPACIDAD
dc.subjectDESARROLLO MOTOR
dc.titleEstrategia metodológica basada en actividades acuáticas para potenciar la rehabilitación y el desarrollo motor humano en los niños con capacidades educativas diferentes del centro educativo especial “Divino niño Jesús “del cantón Saraguro, provincia de Loja, durante el año lectivo 2012-2013
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución