dc.description | La creciente competitividad que presenta el mercado financiero actual, en el
cual se desenvuelven las cooperativas de ahorro y crédito, hace necesaria la
formulación y realización de procesos técnicos, orientados al establecimiento de
objetivos, metas y estrategias a mediano y largo plazo, en la búsqueda de
obtener una ventaja competitiva que a su vez sirva para posicionarse en el
mercado.
El presente trabajo investigativo, tiene el propósito de contribuir de alguna
manera a la Gestión administrativa que vienen realizando los directivos de la
Cooperativa de Ahorro y Crédito “Juventud Emprendedora de Loja” que
permitirá a largo plazo lograr un mejor desempeño de sus actividades y obtener
mejores resultados para su oferta de productos y servicios financieros.
De forma resumida se puede sintetizar el desarrollo de la presente investigación
de la siguiente manera:
El presente trabajo lleva como título general “Plan Estratégico de la
Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Emprendedora de Loja, Ltda.
2012.”
Mediante la realización de un diagnostico general se pudo identificar una serie
de problemas de naturaleza técnica y administrativa, los cuales en su conjunto
influyen en el desenvolvimiento normal de actividades de la organización.
Dentro de la problemática encontrada al interior de la cooperativa se puede
detallar los siguientes aspectos de mayor relevancia tales como:
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- No cuenta con un plan estratégico que guie y oriente las actividades y
procedimientos en la entidad.
- Se desconoce el comportamiento de los factores internos y externos, en
razón a la inexistencia de prácticas gerenciales que evalúen dichos
factores positivos y negativos.
- No existe un sistema de control para registrar y evaluar el ingreso y
rendimiento de los empleados.
- Se observa que el talento humano de esta empresa no cuenta con la
motivación suficiente para cumplir con su trabajo y brindar una mejor
atención al cliente.
- El personal que ingresa a laborar en la entidad está debidamente
capacitado, pero existe inestabilidad en el puesto de trabajo.
Para el desarrollo de la Planificación Estratégica se utilizó varios métodos
como el método deductivo, inductivo, descriptivo y analítico-sintético; así como
las técnicas de observación directa, entrevistas, encuestas y cálculo de la
muestra que permitieron obtener los resultados para su respectivo análisis e
interpretación.
En el análisis externo se establecieron los factores políticos, económicos,
sociales, y tecnológicos que tienen influencia dentro del entorno financiero en
el cual se desarrollan las cooperativas de ahorro y crédito. Mediante la
realización de éste análisis se logró identificar las principales oportunidades y
amenazas que se encuentran en torno a ésta organización. Así mismo se hace
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el análisis de las cinco fuerzas de Porter, donde se determina la posición
competitiva de la empresa
En el análisis interno se realizó el diagnóstico con el fin de conocer la situación
actual de la empresa; para determinar la incidencia de los factores internos en
la entidad, se planteó una serie de encuestas a los empleados y socios activos
de la empresa, además de una entrevista al gerente general de la misma, con lo
cual fue posible identificar las fortalezas y debilidades de la entidad.
Luego de realizado el presente análisis, se construyó la matriz FODAen donde
se enlistan los factores internos y externos; así mismo se elaboró la matriz de
Alto Impactoen donde se determinan los objetivos estratégicos, sobre la cual se
genera la propuesta que contribuirá a mejorar la gestión administrativa y
comercial de la cooperativa.
Como resultado del cruce de estrategias se determinó los siguientes objetivos
estratégicos a ser implementados en la cooperativa.
Realizar unacampaña de publicidad para dar a conocer sus servicios y
captar más clientes, con un valor estimado de $3375.
Diseñar un plan de capacitación permanente para los empleados que
trabaja en la empresa, cuyo valor asciende a $1020.
Elaborar un plan de contratación de personal, en base a la aplicación de
las etapas de admisión de personal, con un valor de $190.
Diseñar un plan de promociones para atraer más clientes, con un valor
de $ 1750.
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Rediseñar la filosofía empresarial: misión, visión, valores y principios, con
un valor de $ 70.
El costo total del presente plan estratégico es de $6405.
Finalmente se establece las conclusiones y recomendaciones para que la
cooperativa pueda aumentar su presencia en el mercado y de esta forma
brindar un servicio eficaz a la colectividad lojana. | |