dc.contributorPIEDRA, PEDRO
dc.creatorROGEL JARAMILLO, DORIS
dc.date2016-04-06T08:58:54Z
dc.date2016-04-06T08:58:54Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2023-08-10T21:42:21Z
dc.date.available2023-08-10T21:42:21Z
dc.identifierhttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9857
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8196215
dc.descriptionLa crisis económica, social y política que atraviesa el pueblo ecuatoriano, no solamente tiene presencia en las grandes ciudades, sino también en las pequeñas ciudades, en donde por la deficiente inversión de empresarios, ha causado parte de desarticulación y desorganización en los principales aspectos básicos del desarrollo y crecimiento armónico del cantón Loja. Para la realización del presente trabajo de tesis se utilizó métodos de investigación que permitieron elaborar el plan investigativo el mismo que será expuesto a los inversionistas, teniendo como objetivo la presentación de una propuesta para la creación de una picantería en el sector Landangui del cantón Loja. Se aplicó encuestas a 398 familias del cantón Loja y 10 actores del sector como son: los dueños de los locales que ofrecen este tipo de servicio, la misma que permitió identificar a la competencia, la variedad de platos típicos, precio, cantidad, calidad de los servicios que ofrecen, lográndose determinar que existe una demanda de 53585228 para el primer año y en cuanto a la oferta actual del servicio es de 4755660. Arrogando una demanda insatisfecha de 602868 platos al año. En el estudio técnico se hace conocer el proceso productivo en todas sus fases como: el plan de comercialización el cual indica las estrategias de venta de los platos típicos entre los principales tenemos fritada $2,50 dólares el plato, chicharrón $ 2,00 dólares el plato, chanfaina $1,25 dólares el plato, y el sancocho $1 dólar el plato. El canal de distribución será directo es decir productor consumidor final tamaño; y la publicidad se la realizará a través de la radio WG Milenium (92.5FM) por su sintonía a nivel de la provincia, en los noticieros de la mañana y al medio día es decir a las 7h30 am y 13h30 pm. 4 En cuanto a la ingeniería del proyecto se presenta el proceso de desarrollo del servicio con todas sus fases, en lo referente a tamaño y localización, se adjunta plano de la distribución física de la empresa. Además se indica que la empresa estará ubicada en el sector Landangui al lado izquierdo de la vía a Malacatos a 200 metros de la Y que conduce a Vilcabamba en el conjunto “Vista del Rio”. En cuanto a la Organización Legal y Administrativa, se presenta como una empresa de Compañía de Responsabilidad Limitada, por las condiciones favorables que presenta este tipo de organización su inversión en activos fijos es de 35970,00 dólares americanos activo diferido es de 1470,00 dólares americanos y el activo circulante es de 6583.80 dólares americanos dando un total de 44023,80 dólares americanos que será financiado por capital propio de los socios. Con la venta de los diferentes platos típicos se espera un ingreso para el primer año de 84190,33 dólares americanos y para el quinto año es de 114158,88 dólares americanos. Con este nivel de ingresos el punto de equilibrio para el primer año será de 40669,05, utilizando un 48,31% de su capacidad instalada y para el quinto año de 57296,79, utilizando un 50,19% de su capacidad instalada. En el estudio financiero, tenemos indicadores que muestran que el proyecto es rentable, lo que ubica al proyecto como una alternativa atractiva en el mercado financiero local. La evaluación financiera representa un VAN positivo cuyo valor es de 21100,72 dólares americanos, lo que indica que el proyecto de inversión es conveniente. Para el presente proyecto la TIR es 29,71 %, siendo este valor satisfactorio para realizar el proyecto. 5 El tiempo que se requeriría para recuperar la inversión original seria de 2 años 3 meses y 3 días. Así mismo la relación beneficio costo refleja que por cada dólar la empresa recupera 42 centavos de dólar. Para el presente proyecto, los valores de sensibilidad con el aumento del 22,70% en los costos es igual a 0,9210884 que es menor a 1, lo que nos quiere decir que el proyecto no es sensible al aumento de los precios y con la disminución en los ingresos del 13% es igual a 0,86281 que es menor a 1, lo que nos quiere decir que el proyecto no es sensible a tal disminución en los ingresos.
dc.languagespa
dc.titlePROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA PICANTERÍA EN EL SECTOR LANDANGUI DEL CANTÓN LOJA


Este ítem pertenece a la siguiente institución