dc.description | “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA DE TARJETAS POSTALES Y SU COMERCIALIZACIÓN A LOS TURISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE VISITAN EL CANTÓN SARAGURO”
Es un trabajo investigativo cuyo objetivo general es, elaborar un estudio para determinar la factibilidad de implementar una microempresa productora de tarjetas postales de los lugares turísticos del cantón Saraguro y su comercialización a los turistas nacionales e internacionales impulsando el desarrollo regional.
Los métodos usados fueron:
1. Método deductivo, que marcó el inicio del proyecto y se concluyó con una nueva idea o solución. En el estudio de mercado este método fue empleado para determinar la demanda real del producto (postales), en el estudio técnico para conocer el flujograma del proceso productivo, en el estudio financiero para conocer la inversión y fuente de financiamiento, en la evaluación económica para conocer la factibilidad del proyecto y en el estudio organizativo el personal que laborará en la empresa.
2. El método científico con el cual se establece el marco teórico, descriptivo, explicativo, deductivo, Método aplicado en el análisis del turismo del Cantón Saraguro, también se utilizo para conceptualizar las definiciones de todo el proyecto. Y el sistema organizativo para detallar las funciones del personal que laborará en la empresa.3. Método estadístico, en la cual se maneja estadísticas de visita o afluencia de turísticas que visitan Saraguro, tomando en cuenta los registros de alojamiento en los establecimientos prestadores de servicios turísticos
Las técnicas aplicadas fueron:
1. La observación directa de los atractivos culturales y paisajísticos del cantón.
2. Encuestas a los posibles demandantes de tarjetas postales.
Estos permitieron obtener una mayor cantidad de datos cuantitativos de los fenómenos existentes para su posterior sistematización y análisis.
Debido a lo extenso de la población, se elaboro una muestra, se utilizo la técnica del muestreo cuya base será la población que visita, (Saraguro) (2562 visitantes) y un margen de error del 5%.
Las encuestas fueron aplicadas a los 346 (100%) turistas que visitan el Cantón Saraguro.
Por tanto el tamaño de la muestra fue de 346.
Continuando con el proyecto se realizo un estudio técnico que estuvo fundamentado con el acopio de información de campo y que fue examinado por medio de modelos matemáticos. Esto nos permitió determinar el tamaño y la ubicación de la empresa, su capacidad y su proceso productivo así como los suministros requeridos.
Para cuantificar el monto de las inversiones y costos de operación pertinentes, se empleo un proceso contable basado en los presupuestos realizados previamente con la información obtenida de las actividades anteriores. Para la implementación de la empresa se requiere de una inversión total de 11650.56 dólares, de este total el 74.25% que equivale a 8650.56 dólares el mismo que será aportaciones de los socios y que pertenecen a las fuentes internas; y el 25.75 % que representa a 3000 dólares serán financiados por el Banco Nacional de Fomento para un plazo de 2 años con una tasa de interés anual del 12. %.
Según la evaluación financiera se evidencia la factibilidad del proyecto por los siguientes indicadores:
Valor Actual Neto (VAN) = 72241.36
Tasa Interna de Retorno (TIR) = 88.63 %.
Relación Beneficio Costo (RBC) = 1.37
Periodo de Recuperación de Capital (PRC) = 1 años 7 meses y 6 días
Análisis de Sensibilidad. 0.9892517
Incremento en los costos del 12.82 %.
Disminución de los ingresos del 9.87 %
En lo que se refiere a lo administrativo para la ejecución del proyecto se requiere del siguiente personal: un Gerente, un Asesor Jurídico temporal, una Secretaria-Contadora, un vendedor y un Tec. Diseñador Gráfico (Producción).
La implementación de esta pequeña empresa contribuirá al desarrollo socio-económico de Saraguro. Además generará fuentes de empleo. | |