dc.description | La tecnología, actualmente, se encuentra fortaleciendo el
rendimiento de las Instituciones, Empresas e Industrias del mundo,
promovida por un Talento Humano, mejor capacitado y habilitado, acorde
a los requerimientos que solicita el avance de la tecnología, para así llevar
al mercado un producto o servicio en menor tiempo, a bajos costos y de
mejor calidad y poder satisfacer las distintas necesidades que el
consumidor o usuario final busca.
Asi también está el Turismo en el Ecuador, que con el apoyo de
Instituciones públicas y privadas, se encuentra habilitando zonas y
lugares donde la población se pueda recrear y hacer turismo, diseñando y
edificando espacios propicios para tal actividad, y es en la provincia de
Loja, ubicada en la Región Sur del Ecuador y caracterizada al poseer
climas fríos, templados, secos y tropicales, y una fauna y flora única en la
región, en donde se está aprovechado sus recursos humanos y naturales
para desarrollarlos con la apertura de empresas dedicada al turismo. Pero
hay lugares en los cuales no se ha intervenido para ser impulsado, es el
caso de la parroquia de “El Lucero”, ubicada en el cantón Calvas, que
muestra un ambiente muy acogedor para ser visitada al poseer un clima
seco – tropical adecuado para llevar a cabo actividades de recreación y
turismo fomentando las actividades recreacionales y turísticas locales y sea un atrayente para el turismo extranjero, en el cual su población sea el
principal beneficiario.
Uno de los problemas que mayormente se suscita en el sector, es
La falta de aptitudes y conocimiento de emprendimiento en la creación de
empresas turísticas en la parroquia de “El Lucero”, cantón Calvas, el cual
no ha generado el desarrollo social, cultural y empresarial en su
población, se desaprovecha los atractivos que ofrece la naturaleza,
específicamente con la unión de los ríos y el ambiente que ello genera.
Y para ello, se debe dar importancia a las ideas generadas por la
población para impulsar de forma organizada objetivos que permitan
alcanzar el fortalecimiento de la economía en el sector, otorgando fuentes
de trabajo para sus habitantes con el desarrollo del turismo y el comercio,
aprovechando sus recursos humanos y naturales y creando un ambiente
de trabajo acogedor y eficiente que aportará al desarrollo económico,
social, cultural y sobre todo turístico – empresarial de la provincia de Loja.
Luego de haber realizado un estudio de las problemáticas
existentes, se ha visto la necesidad de proponer elaborar un estudio de
factibilidad para la creación de un balneario en la parroquia de “El
Lucero”, cantón Calvas, provincia de Loja, dentro del cual, está incluido
realizar el estudio de mercado para conocer la oferta y la demanda de recreación del Balneario, el estudio técnico para diseñar el tamaño,
localización, la ingeniería y la estructura administrativa del Balneario, el
estudio económico para determinar los costos y gastos de inversión como
el establecimiento de precios, el estudio ambiental, la evaluación
financiera a través del VAN, la TIR, R/B – C, Período de Recuperación de
Capital y Análisis de Sensibilidad.
Estos objetivos se cumplieron a cabalidad conforme a la
metodología utilizada para la obtención de resultados positivos para el
buen aprovechamiento de la investigación.
Los materiales y métodos empleados para desarrollar el presente
trabajo de investigación están:
Materiales
Útiles de oficina.
Material fotográfico.
Cuadernos académicos
Esferográficos.
Métodos
Método Inductivo. Este método se empleó para la formulación de
la problemática referente a casos, hechos o fenómenos particulares tales
como desempleo, pobreza, trabajo, etc., que existen en el sector, y
permitió definir el problema de estudio, siguiendo con los objetivos que se
plantearon para el buen desarrollo del proyecto.
Método Deductivo. Empleando este método se pudo recolectar la
teoría relacionada con el trabajo de investigación, utilizando las
herramientas y técnicas para desarrollar el estudio, dando claridad a la
idea en concreto.
Método Descriptivo. Este método ayudó a describir las cualidades
más sobresalientes para determinar el lugar idóneo en la parroquia El
Lucero, para crear la empresa, también para la descripción de todo lo que
se necesitó en el estudio de mercado, técnico, financiero. Y para incluir la
revisión de literatura más pertinente en el trabajo de investigación.
Método Estadístico – Matemático. Con la aplicación de este
método facilitó la interpretación y comprensión de datos estadísticos en la
aplicación y tabulación de la encuesta, entrevista, proyecciones, indicadores financieros como TIR, VAN, PE, indispensable para el
proyecto.
TÉCNICAS
Observación. Con la observación facilitó describir los elementos
más relevantes que componen y caracterizan un servicio de balneario en
cuanto a cualidades y factores que lo constituyen, recurriendo a
Vilcabamba, Malacatos y Catamayo.
Encuesta. Aplicando esta técnica se pudo obtener información
referente al tema planteado de investigación. “Estudio de Factibilidad
para la Creación de un Balneario en la Parroquia “El Lucero, Cantón
Calvas, Provincia de Loja”, que permitirá conocer si el estudio será
factible o no para su implementación.
Entrevista. Aplicando esta técnica se obtuvo información básica
sobre las cualidades, factores económicos, sociales, culturales de “El
Lucero” entrevistando personalmente a la Licenciada Luz Castillo
Vicepresidenta de la Junta Parroquial que brindó información relevante
para el trabajo de investigación. La Muestra. Con la aplicación de esta técnica se pudo conocer el
número de encuestas a aplicarse en las poblaciones urbanas de Calvas,
Quilanga, Gonzanamá y la Parroquia de “El Lucero”, se trabajó con el
número de habitantes registrados en el censo 2001 y proyectados al año
de estudio 2012 con la utilización de la tasa de crecimiento urbano de la
provincia de Loja del 0.46%. De la Población Total de 16.429 habitantes
del año 2012, se segmentó la Población comprendida en las edades de
15 a 65 años que representa el 58.30% de la población en estudio, dando
9.578 habitantes que aplicando la fórmula del tamaño de la muestra se
determinó un valor de 384 que representa al número de encuestas
aplicadas en estos cantones.
RESULTADOS
Para llevar a cabo el Estudio de Mercado, se aplicaron 384
encuestas a los habitantes urbanos de los cantones Gonzanamá,
Quilanga, y del cantón Calvas, partiendo de la población de estudio de
9.578 habitantes, que representa el 58.30% de la población total y
comprende las edades de 15 a 65 años del año 2012, que señala las
preguntas más sobresalientes del trabajo de investigación de la encuesta
aplicada: Así tenemos:
De los 384 encuestados, 310 que representan el 81%, manifiestan
que si asisten a un balneario en la parroquia El Lucero.
De los 310 encuestados, 285 que representan el 92%, apoyan a
que en la parroquia de “El Lucero”, se pueda crear un balneario.
La frecuencia promedio de visitas es obtenida de la población que
apoya a la creación de un balneario en la parroquia el Lucero, la cual es
de 25 veces al año, es decir dos veces al mes.
DISCUSIÓN
Con estos datos recabados se realizó e Análisis Socio Económico
de la población encuestada para conocer el ingreso mensual promedio
que generan los habitantes de la parte urbana de los cantones:
Gonzanamá, Quilanga, Calvas y la parroquia de “El Lucero”, el cual es de
$.271.59 dólares. (Ver cuadro Nº 6).
El monto promedio que destinan para recreación al mes es de
$.40.34 dólares. Deduciendo de los $.271.59 dólares de ingreso mensual
promedio que obtienen, realizan un gasto de $.40.34 dólares, utilizados
para actividades recreacionales y turísticas. Así mismo se realizó el Estudio de la Demanda y el Estudio de la
Oferta, que determinó una Demanda Real de 7.758 personas, una
Demanda Efectiva de 7.138 personas, una Demanda Percápita de 25
veces al año, para llegar a determinar una Demanda Futura de 178.450
personas. En el caso de la Oferta es cero ya que en el sector no existe
balneario organizado, pues cabe mencionar que al río a donde acude la
población del sector, no constituye competencia alguna, por tanto se
obtiene una Demanda Insatisfecha de 178.450 personas.
En el Plan Comercial se definió el nombre que llevará el servicio del
balneario “SHARY’Z” CÍA. LTDA., El Precio del servicio será fijado
conforme a los Costos de Producción y la Capacidad Instalada. La Plaza
se encuentra direccionada hacia toda la población, principalmente hacia
los cantones Gonzanamá, Quilanga y el cantón Calvas. La Promoción de
los servicios y eventos que se programen en el “SHARY’Z”, se difundirá
Publicidad en la Radio Ecuasur 102.1 FM y Diario La Hora. El Canal de
Comercialización del servicio será entregar directamente al cliente. El
principal factor estará en poder satisfacer necesidades de recreación y
turismo, ofertando al turista servicios como: piscinas, cabañas, canchas
deportivas, juegos infantiles, bar – restaurante, salón social, parqueadero
propio, caracterizando la calidad en el servicio. En el Estudio Técnico, la Capacidad Instalada está determinada por
300 personas diarias, y al año 78.000. La empresa se ubicará en el barrio
Pindo Bajo, junto a la Quebrada el tablón y a 300 metros de distancia del
puente El Pindo. Para llegar a las Instalaciones del balneario existen dos
vías de acceso la primera es Gonzanamá – Quilanga – Río Pindo – El
Lucero, y la segunda Cariamanga – El Lucero.
En el Estudio Organizacional se exponen los Organigramas
Estructural y de Posición, asi como también el Manual de Funciones con
los requisitos y requerimientos para ocupar los cargos de Gerencia,
Secretaría, Guardianía, Producción y Finanzas. Y la Estructura Jurídica y
Mercantil.
En el Estudio Ambiental se indica la manera cómo se van a prestar
los servicios del balneario para que sean bien acogidos por el cliente.
En el Estudio Financiero, se establece el valor en Activos fijos de
$.278.216.00 dólares, en Activos Diferidos de $.2.805.00 dólares y en
Capital de Trabajo de 3.931.36 dólares totalizando del monto de inversión
que se requiere para crear la empresa de $.284.952.36 dólares, cuyo
financiamiento lo puede otorgar el Banco Nacional de Fomento dando
como entrada un 20% del capital de $.56.990.47 dólares y recibiendo el
100% del monto de inversión que se requiere para crear la empresa. En los Costos e Ingresos de Producción, el Costo de producción
para el primer año es de $.106.424.26 dólares, que realizada la operación
para la Capacidad Instalada del Año de 78.000 personas, tendría un costo
por persona de $1.36 dólares al cual se la ha sumado un 46.66% de
margen de utilidad dando un costo de $.2.00 dólares por persona, y
obteniendo un Ingreso anual de $156.000.00 dólares. Más el alquiler y
Arriendo de Locales Comerciales de $.3.400.00 anuales, se obtiene un
Ingreso Anual de $.159.400.00 dólares.
Para determinar el Punto de Equilibrio para el Primer Año, se
especifica el Valor Total en Costos Fijos el cual es de $.99.176.76, y en
Costos Variables de $.7.247.50.
En la Evaluación Financiera, el Valor Actual Neto del Proyecto es
de $.222.319.58 dólares; la Tasa Interna de Retorno de la inversión es de
24.78%; la Relación Beneficio Costo es de $.1.79 dólares, que quiere
decir que por cada dólar invertido quedan 79 centavos de utilidad; la
inversión se recuperará en 3 años, 10 meses, 20 días; el proyecto por las
condiciones en que se ejecutará soporta 11.29% de Incremento en los
Costos con un coeficiente de sensibilidad de 0.99 menor a la unidad y
6.48% de Disminución en los Ingresos con un coeficiente de sensibilidad
de 0.99 menor a la unidad. | |