dc.description | La presente investigación titulada “ LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO, Y
SU INCIDENCIA EN EL PROCESO FORMATIVO-MUSICAL DE LAS NIÑAS Y
NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO
EDUCATIVO PARTICULAR BILINGÜE “EL TESORO DEL SABER” DE LA
CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2006-2007. LINEAMIENTOS
PROPOSITIVOS”. Surgió como una necesidad ante la problemática
identificada en el desconocimiento sobre la importancia de la utilización
de la música y como ésta contribuye al desarrollo de la personalidad y de
la inteligencia; en razón que desde el año 1996, en nuestro país se aplica
la Reforma Curricular en la que el Ministerio de Educación y Cultura,
incluye los objetivos del ciclo, considerando los ejes de desarrollo
personal, ejes de conocimiento del entorno inmediato y eje de expresión y
comunicación creativa, por lo expuesto se hace referencia al bloque EJE
DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CREATIVA, que engloba las
diferentes manifestaciones expresivas creativas, surgidas de las vivencias
y experiencias significativas. El desarrollo de ésta investigación está
respaldada por un marco teórico construido con pertinencia científica. Los
objetivos que orientaron la presente investigación son: “Contribuir al
mejoramiento de la calidad de la educación musical que se imparte en los
centros educativos de la ciudad de Loja en la sección de la Educación
Básica con la finalidad de utilizar los electos y recursos adecuados en el
proceso formativo-musical de la niñas y niños”. Y como objetivos
específicos: 1. Caracterizar qué técnicas y estrategias son utilizadas en
la educación Vocal y el Canto de las niñas y niños de Educación Básica
en el Centro Educativo Particular Bilingüe “El Tesoro del Saber”. 2.
Determinar de qué manera inciden las técnicas y estrategias utilizadas
en la educación Vocal y el Canto en el proceso formativo – musical de las
niñas y niños del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo
Particular Bilingüe “El Tesoro del Saber” por parte de las maestras. 3.
Elaborar Lineamientos Propositivos tendientes a mejorar el Proceso
Formativo Musical de las niñas y niños del Centro Educativo Particular
Bilingüe “El Tesoro del Saber”, mediante la Educación Vocal y el Canto.
De la misma manera, fueron planteadas dos hipótesis de trabajo que,
textualmente dicen: Hipótesis 1. El desconocimiento de las técnicas y
estrategias para la educación vocal y el canto por parte de las maestras,
determina una escasa aplicación didáctica en la clase de música en el
Centro Educativo Particular Bilingüe “El Tesoro del Saber”. Hipótesis 2 El
desconocimiento de técnicas y estrategias para la formación de la voz y el
canto por parte de las maestras del Centro Educativo Particular Bilingüe
“El Tesoro del Saber”, no contribuye al proceso formativo - musical de las
niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de este
establecimiento.
En la metodología se aplicó el método científico con todos los
procedimientos para describir las condiciones en que se presentan las variables investigadas, caracterizarlas, verificarlas, sobre la observación
empírica. Y a partir de los elementos más generales (deducción), extraer
en forma concreta y específica los indicadores (inducción), para
posteriormente seguir con el análisis minucioso y profundo hasta llegar a
formular las conclusiones (síntesis) y recomendaciones tendientes a que
las maestras utilicen técnicas y estrategias metodológicas para la
educación vocal y el canto.
La investigación determinó que existe desconocimiento didáctico –
metodológico de métodos y estrategias para la formación de la voz y el
canto por parte de las maestras del Centro Educativo Particular Bilingüe
“El Tesoro del Saber”, lo cual no contribuye satisfactoriamente al proceso
formativo - musical de las niñas y niños del Primer Año de Educación
Básica.
Los lineamientos propositivos puestos a consideración se condensan en
actividades didácticas dirigidas a las docentes sobre Educación Vocal y
el Canto, para que se apliquen técnicas y estrategias específicas
adecuadas con las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica del
Centro Educativo Particular Bilingüe “El Tesoro del Saber” de la ciudad de
Loja, que permitan mejorar el proceso formativo musical. | |