La Innovación como Herramienta de Gestión Comercial en las Pymes de Santo Domingo de los Tsáchilas

dc.creatorErazo-Rivera, Renato Patricio
dc.creatorPancorbo-Sandoval, José Armando
dc.creatorLeyva-Ricardo, Sonia Emilia
dc.creatorBarba-Mosquera, Ángela Elena
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-08-10T21:17:14Z
dc.date.available2023-08-10T21:17:14Z
dc.identifierhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/957
dc.identifier10.29019/eyn.v12i2.957
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186675
dc.descriptionThe current disruptive scenario in the Ecuadorian economy encourages SMEs to generate innovations in their management models that allow them to obtain competitive advantages. Through this study, it is intended to know, based on a systemic analysis, the degree of adoption of innovation and ICT tools in SMEs in the city of Santo Domingo (Ecuador). For the development of the study, the mixed, qualitative and quantitative methodological approach was used. Through the application of surveys and documentary review, it is possible to assess how entrepreneurs in this city use ICT. The results of the study show little use of existing technology for the development of innovative management strategies, a consequence of the low level of business culture and the risk aversion of entrepreneurs, a result already reported in previous studies.en-US
dc.descriptionEl actual escenario disruptivo en la economía ecuatoriana incentiva a las pymes a generar innovaciones en sus modelos de gestión que les permitan obtener ventajas competitivas. Por medio de este estudio se pretende conocer, a partir de un análisis sistémico, el grado de adopción de la innovación y de las herramientas de las TIC en las pymes de la ciudad de Santo Domingo (Ecuador). Para el desarrollo del estudio se utilizó el enfoque metodológico mixto, cualitativo y cuantitativo. Mediante la aplicación de encuestas y de la revisión documental se puede valorar cómo los empresarios de esta ciudad utilizan de las TIC. Los resultados del estudio muestran un escaso uso de la tecnología existente para el desarrollo de estrategias gerenciales innovadoras, consecuencia del bajo nivel de cultura empresarial y de la aversión al riesgo de los empresarios, resultado ya reportado en estudios precedentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad UTEes-ES
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/957/640
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/957/661
dc.rightsDerechos de autor 2021 Los Autoreses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es-ES
dc.sourceEconomía y Negocios; Vol. 12 No. 2 (2021): Journal Economía y Negocios (July - December 2021); 52-63en-US
dc.sourceEconomía y Negocios; Vol. 12 Núm. 2 (2021): Revista Economía y Negocios (Julio - Diciembre 2021); 52-63es-ES
dc.source2602-8050
dc.source10.29019/eyn.v12i2
dc.subjectBusiness strategyen-US
dc.subjectInnovationen-US
dc.subjectCommercial managementen-US
dc.subjectDocumentary researchen-US
dc.subjectEstrategia empresariales-ES
dc.subjectInnovaciónes-ES
dc.subjectGestión comerciales-ES
dc.subjectInvestigación documentales-ES
dc.titleThe Innovation as a Commercial Management Tool in SMEs in Santo Domingo de los Tsáchilasen-US
dc.titleLa Innovación como Herramienta de Gestión Comercial en las Pymes de Santo Domingo de los Tsáchilases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeEvaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución