Implicación Laboral de los Docentes de Posgrado y la Evaluación que les Realizan sus Estudiantes en una Universidad Ecuatoriana

dc.creatorRaza-Carrillo, Diego Fabián
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-08-10T21:17:10Z
dc.date.available2023-08-10T21:17:10Z
dc.identifierhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/820
dc.identifier10.29019/eyn.v11i2.820
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186646
dc.descriptionThe goal of this research is to identify if there is a difference in the evaluation that graduate students make of their teachers when they report different levels of work engagement in their dimensions of vigor, dedication and absorption. The students and teachers who received and taught in the third quarter of the 2016-2017 school year were taken as a reference in an academic area of a graduate university in Ecuador. The evaluations of teachers carried out by the students at the end of the term were used, and they were contrasted with the levels of work engagement reported by their teachers before the beginning of the term. The methodology was quantitative in nature: statistical tests were applied to test the significance of the differences found in the different analyzes, and the result was that teachers who reported higher values of vigor were evaluated with higher scores in their ability to generate an atmosphere of participation in the classroom. The conclusion of the study is then that one of the dimensions of proffesors’ work engagement had an impact on one of the components of the evaluation that students carried out on their lecturers in the selected sample.en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es identificar si existe diferencia en la evaluación que realizan los estudiantes de posgrado a sus docentes cuando reportan distintos niveles de implicación laboral en sus dimensiones de vigor, dedicación y absorción. Se tomó como referencia a los estudiantes y docentes que recibieron y dictaron clase en el tercer trimestre del año lectivo 2016-2017 en un área académica de una universidad de posgrado en Ecuador. Se utilizó las evaluaciones a docentes realizadas por los estudiantes al finalizar el trimestre, y se las contrastó con los niveles de implicación laboral reportados por sus docentes antes de iniciar el mismo trimestre. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo: se aplicaron pruebas estadísticas para probar la significancia de las diferencias encontradas en los distintos análisis, y el resultado fue que los docentes que reportaron valores más altos de vigor, fueron evaluados con calificaciones más altas en su capacidad de generar un ambiente de participación en el aula. La conclusión del estudio fue que una de las dimensiones del engagement laboral docente tuvo incidencia en uno de los componentes de la evaluación que realizaron los estudiantes a sus docentes en la muestra seleccionada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad UTEes-ES
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/820/571
dc.rightsDerechos de autor 2020 El Autores-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es-ES
dc.sourceEconomía y Negocios; Vol. 11 No. 2 (2020): Journal Economía y Negocios (July - December 2020); 01-12en-US
dc.sourceEconomía y Negocios; Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Economía y Negocios (Julio - Diciembre 2020); 01-12es-ES
dc.source2602-8050
dc.subjectWork engagementen-US
dc.subjectGraduate professorsen-US
dc.subjectEvaluation to professorsen-US
dc.subjectImplicación laborales-ES
dc.subjectDocencia de posgradoes-ES
dc.subjectEvaluación al docentees-ES
dc.titleGraduate Lecturer’s Work Engagement and the Evaluation Carried Out by their Students in an Ecuadorian Universityen-US
dc.titleImplicación Laboral de los Docentes de Posgrado y la Evaluación que les Realizan sus Estudiantes en una Universidad Ecuatorianaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeEvaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución