La Racionalidad Limitada en el Uso de las Tarjetas de Crédito en el Ecuador

dc.creatorVillagómez-Cevallos, Byron
dc.date2018-06-01
dc.date.accessioned2023-08-10T21:17:02Z
dc.date.available2023-08-10T21:17:02Z
dc.identifierhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/447
dc.identifier10.29019/eyn.v9i1.447
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186617
dc.descriptionEconomic theory is based on the existence of the so-called "representative agent" that makes rational decisions. However, it has been possible to demonstrate that many of the economic decisions made by consumers are based on the so-called "impulse", which makes them liable to fall into deception and manipulation, and in this sense the aforementioned rationality of the agent representative, paradigm of neoclassical theory, loses its validity and is overcome by cognitive economy.  The methodology used in this investigation is first of all bibliographic and then explanatory, based on several empirical tests carried out in several study groups.  The results obtained were decisive and are consistent with studies carried out in other countries (Akerlof, G., Shiller, R., 2015), that is, that consumers who use credit cards are willing to pay more for goods and services who acquire that those who pay in cash, that the beneficiaries of "cash advances" do not know the financial conditions of these consumer loans and that the delinquent debtors of the consumer portfolio through the so-called advances of cash with credit cards are harassed and intimidated by financial institutions.en-US
dc.descriptionLa teoría económica se basa en la existencia del denominado “agente representativo” que toma decisiones racionales. Sin embargo, se ha podido demostrar que muchas de las decisiones económicas que toman los consumidores se sustentan en el denominado “impulso”, lo cual, les hace susceptibles de caer en el engaño y la manipulación, y en tal sentido la mencionada racionalidad del agente representativo, paradigma de la teoría neoclásica, pierde  validez y es superada por la economía cognitiva. La metodología usada en esta investigación es en primer lugar bibliográfica y luego  explicativa, basada en varias pruebas empíricas realizadas a varios grupos de estudio. Los resultados obtenidos fueron decisivos y guardan coherencia con estudios realizados en otros países (Akerlof, G., Shiller, R., 2015), esto es, que los consumidores que utilizan tarjetas de crédito se encuentran dispuestos a pagar más por los bienes y servicios que adquieren que aquellos que pagan en efectivo, que los beneficiarios de “avances de efectivo” no conocen las condiciones financieros de estos créditos de consumo y que los  deudores morosos de cartera de consumo a través de los denominados avances de efectivo con tarjetas de crédito son acosados e intimidados por las entidades financieras.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad UTEes-ES
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios/article/view/447/386
dc.rightsDerechos de autor 2018 El Autores-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es-ES
dc.sourceEconomía y Negocios; Vol. 9 No. 1 (2018): Journal Economía y Negocios (January - June 2018); 148-156en-US
dc.sourceEconomía y Negocios; Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Economía y Negocios (Enero - Junio 2018); 148-156es-ES
dc.source2602-8050
dc.subjectRepresentative agenten-US
dc.subjectImpulseen-US
dc.subjectCredit carden-US
dc.subjectAgente representativoes-ES
dc.subjectimpulsoes-ES
dc.subjectTarjeta de créditoes-ES
dc.titleLimited Rationality in the Use of Credit Cards in Ecuadoren-US
dc.titleLa Racionalidad Limitada en el Uso de las Tarjetas de Crédito en el Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeEvaluado por pareses-ES


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