El sujeto y la pantalla tecnocapitalista

dc.creatorBermeo Álvarez, Sergio Andrés
dc.creatorCerón Orellana, Kleber Santiago
dc.date2021-06-02
dc.date.accessioned2023-08-10T21:16:36Z
dc.date.available2023-08-10T21:16:36Z
dc.identifierhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/860
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186440
dc.descriptionThe enclosure, as a sociocultural and territorial essence, weaves and unsews the urban space from dissimilar edges and conceptual strata, converge in relationships and transformations typical of the sensorial perception and daily experience that the social being builds from the consciousness and sense of belonging to the place in front of the bursting of spatial and temporal borders that are introduced into cultural ecosystems, which is shown to be ambiguous in its limits (borders) when understanding the duality of its immanent state from the theory of imaginaries. This is evidenced in the methodology used of the three socio-spatial chromosomes, in which the object-subject-artifact is ascribed: cultural: modernity, identity and kinship, which as results contribute to generate a “walled ethic” for the city, detected in the villé and the contemporary cité become linear devices, of a multilinear and two-dimensional set, composed of lines of visibility, enunciation, force, subjectivation, rupture, fissure, fracture that, when interwoven and mixed, have the capacity to provoke other findings through variations of disposition that constitute a techno-capitalist subjects and screensen-US
dc.descriptionEl recinto, como esencia sociocultural y territorial, teje y descose el espacio urbano desde disímiles aristas y estratos conceptuales, generando relaciones y transformaciones propias de la sensopercepción y experiencia cotidiana que el ser social construye desde la conciencia y sentido de pertenencia del lugar, frente al estallido de las fronteras espaciales y temporales que se introducen en los ecosistemas culturales, el cual se muestra ambiguo en sus límites (bordes) al comprender la dualidad de su estado inmanente desde la teoría de los imaginarios. Esto se evidencia en la metodología empleada en los “tres cromosomas” socioespaciales, en la que el objeto-sujeto-artefacto se adscribe a las nociones culturales: modernidad, identidad y parentesco, lo que generan una “ética amurallada” para la ciudad. Detectados en la villé y la cité contemporáneas, se convierten en dispositivos lineales de un conjunto multilineal y bidimensional, compuesto por líneas de visibilidad, enunciación, fuerza, subjetivación, ruptura, fisura y fractura, que al entrecruzarse y mezclarse tienen capacidad de suscitar otros hallazgos mediante variaciones de disposición que constituyen sujetos y pantallas tecnocapitalistases-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUTEes-ES
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/860/618
dc.rightsDerechos de autor 2021 Sergio Andrés Bermeo Álvarez, Kleber Santiago Cerón Orellanaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceEidos; No. 17 (2021): El Recinto como operador del proyecto Arquitectónico, Urbano y del Paisaje. Rol y Significado en el contexto actual; 55-73en-US
dc.sourceEídos; Núm. 17 (2021): El Recinto como operador del proyecto Arquitectónico, Urbano y del Paisaje. Rol y Significado en el contexto actual; 55-73es-ES
dc.sourceEidos; n. 17 (2021): El Recinto como operador del proyecto Arquitectónico, Urbano y del Paisaje. Rol y Significado en el contexto actual; 55-73pt-BR
dc.source1390-5007
dc.source1390-499X
dc.subjectScreen-wallen-US
dc.subjecttechno-capitalisten-US
dc.subjectvisual pornocracyen-US
dc.subjectabstract operatoren-US
dc.subjectmuro-pantallaes-ES
dc.subjecttecnocapitalistaes-ES
dc.subjectpornocracia visuales-ES
dc.subjectoperador abstractoes-ES
dc.titleThe subject and the techno-capitalist screenen-US
dc.titleEl sujeto y la pantalla tecnocapitalistaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación / críticaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución