dc.creatorEspinosa Uquillas, Ricardo
dc.date2020-05-29
dc.date.accessioned2023-08-10T21:16:29Z
dc.date.available2023-08-10T21:16:29Z
dc.identifierhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/702
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186419
dc.descriptionSince 1950, Quito, the capital city of Ecuador, has experienced accelerated economic and political growth. This development has reshaped the socio-space, generating emerging peri-urban areas near the city. The present study is a multitemporal analysis of the mechanisms of urban mobility that defined the spatial shrinkage between Tumbaco Valley (urban periphery) and the city of Quito (urban center). By applying territorial and spacial approaches, an Optimal Route model was quantified in a geographic information system. The socio-spatial transformations of peri-urban areas were determined by combining spatial, demographic, and socioeconomic variables. The results indicate that such transformations are derivated from the mechanisms of spatial shrinkage to the urban center. Therefore, the center-peripheral proximity explains most of the accelerated urbanization of the peri-urban areas of Quito.en-US
dc.descriptionDesde 1950, la ciudad de Quito, capital del Ecuador, ha experimentado un acelerado crecimiento económico y político, el cual se ha visto reflejado en las dinámicas socioespaciales y socioeconómicas de las áreas rurales que cada vez están más próximas territorialmente a la ciudad. En este estudio, se presenta un análisis multitemporal de la contracción espacial desde el valle de Tumbaco (periferia urbana) hacia la ciudad de Quito (centralidad urbana), según los mecanismos de movilidad urbana, para identificar procesos de proximidad territorial. Aplicando un enfoque espacial y territorial, se cuantificó un Modelo de Rutas Óptimas dentro de un sistema de información geográfica. Se combinaron variables espaciales, demográficas y socioeconómicas para determinar las transformaciones socioespaciales en las áreas periurbanas provenientes de encuestas del municipio del DMQ y del INEC. Los resultados indican que tales transformaciones se derivan de los mecanismos de contracción espaciales respecto al centro urbano. La cercanía centro-periferia es uno de los aspectos clave de la acelerada urbanización de las periferias urbanas de Quito.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUTEes-ES
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/702/509
dc.rightsDerechos de autor 2020 Ricardo Espinosa Uquillases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceEidos; No. 15 (2020): 2020 Transformaciones espaciales en la 4ta. Revolución Industrial; 39-50en-US
dc.sourceEídos; Núm. 15 (2020): 2020 Transformaciones espaciales en la 4ta. Revolución Industrial; 39-50es-ES
dc.sourceEidos; n. 15 (2020): 2020 Transformaciones espaciales en la 4ta. Revolución Industrial; 39-50pt-BR
dc.source1390-5007
dc.source1390-499X
dc.subjectspatial shrinkage; territorial proximity; urban peripheries, geographical information systems; multitemporal analysis.en-US
dc.subjectcontracción del espacio, proximidad territorial, periferias urbanas, sistemas de información geográfica, análisis multitemporal.es-ES
dc.titleLa contracción espacial y la proximidad territorial entre la ciudad de Quito y el valle de Tumbaco (2010-2019)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación / críticaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución