dc.creatorRosado Varela, Jhon
dc.creatorCoral, Fernando
dc.date2012-08-20
dc.date.accessioned2023-08-10T21:16:13Z
dc.date.available2023-08-10T21:16:13Z
dc.identifierhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/91
dc.identifier10.29019/eidos.v0i5.91
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186317
dc.descriptionThis article proposes a model aimed at improving the profitability of SMEs in the manufacturing sector of the city of Quito. This research has considered the decisions of operating, investing, financing, policy and employee motivation and strategies for generating economic value added. The purpose of the model is to contribute to sustainable development of small and medium enterprises. Aware that requires an urgent change in management models to survive in a globalized and highly competitive. The results of the investigation allowed to select the strategies that will generate economic value added such as: reducing dead time, eliminate pricing errors, reverse propaganda and advertising, customer satisfaction, optimize product portfolio, reducing fixed costs, innovation product, researching new markets, reduce product cycle time, acquisition of technology, investing in corporate, investment in quality management system, reduction of accounts receivable collection problems identified, sell idle assets, better coordination with suppliers, obtain credit in the stock exchange or national financial corporation, employee participation in decision-making, create a good working environment, culture, ongoing training, occupational health programs. en-US
dc.descriptionEl presente artículo propone un modelo orientado a mejorar la rentabilidad económica de las pymes del sector manufacturero de la ciudad de Quito. En esta investigación se ha considerado a las decisiones de operación, inversión, financiamiento, y a las políticas de motivación a los empleados como lasestrategias que permiten generar valor económico agregado. El propósito del modelo es contribuir al desarrollo sostenido de la pequeña y mediana empresa. Consciente de que se requiere un urgente cambio en los modelos de dirección para sobrevivir en un mercado globalizado y de alta competitividad Los resultados obtenidos de la investigación permitieron seleccionar las estrategias que permitirán generar valor económico agregado como son: reducir tiempos muertos, eliminar errores de precios, invertir en propaganda y publicidad, satisfacción del cliente, optimizar el portafolio de producto, reducir los costos fijos, innovación de producto, investigación de nuevos mercados, reducir el tiempo de ciclo de productos, adquisición de tecnología de punta, invertir en imagen corporativa, invertir en sistema de gestión de calidad, reducción de las cuentas por cobrar, identificar problemas de cobranzas, vender activos ociosos, mejor la coordinación con los proveedores, obtener créditos en la bolsa de valores o corporación financiera nacional, participación de los empleados en la toma de decisiones, crear un buen clima laboral, cultura permanente de capacitación, programas de salud ocupacional. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUTEes-ES
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/91/85
dc.rightsDerechos de autor 2012 Universidad Tecnológica Equinocciales-ES
dc.sourceEidos; No. 5 (2012); 35-39en-US
dc.sourceEídos; Núm. 5 (2012); 35-39es-ES
dc.sourceEidos; n. 5 (2012); 35-39pt-BR
dc.source1390-5007
dc.source1390-499X
dc.subjectfinancial decisionsen-US
dc.subjecteconomic value addeden-US
dc.subjectdecisiones financierases-ES
dc.subjectvalor económico agregadoes-ES
dc.titleMODELO PARA GENERAR VALOR ECONÓMICO AGREGADO, A LAS PYMES DEL SECTOR MANUFACTURERO DE LA CIUDAD DE QUITOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInvestigación / críticaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución