dc.creatorRentería-Vega, Evelyn Marlene
dc.creatorVargas Salgado, María Marisela
dc.creatorMárquez-Miramontes, Blanca Lidia
dc.date2023-01-10
dc.date.accessioned2023-08-10T21:16:03Z
dc.date.available2023-08-10T21:16:03Z
dc.identifierhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1099
dc.identifier10.29019/tsafiqui.v13i20.1099
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186245
dc.descriptionThe most valuable resource for the success and permanence of an organization are its employees and the service industry is no exception, the hotel sector is constantly concerned with designing strategies that contribute to and guarantee the satisfaction and commitment of the employees, hence, one challenge for this is communication. Workers who like their work, they tend to perform and provide quality service when satisfied. This research analyzed whether organizational communication is related to the satisfaction and commitment of employees who work in the hotel sector on the northern border of Chihuahua. A quantitative, non-experimental, cross-sectional, and correlational method was used, for this, a non-probabilistic sample was used for convenience, and the employees who work in the hotel industry were considered as study subjects. A total of 102 data was obtained, for which a self-administered questionnaire of 54 items [18 for communication, 13 for job satisfaction, and 23 for organizational commitment] was used, which allowed the assessment of each of the study constructs, the data collected were analyzed using SPSS statistical software. The results reveal that, in the context of the study, organizational communication is positively and significantly related to job satisfaction and organizational commitment, as well as greater communication, greater satisfaction, and commitment on the part of employees generated.en-US
dc.descriptionEl recurso más valioso para el éxito y permanencia de una organización son sus empleados y en la industria del servicio no es la excepción, el sector hotelero constantemente se preocupan en diseñar estrategias que coadyuben y garanticen la satisfacción y compromiso de los empleados, de ahí, un desafío para ello es la comunicación. Cuando los trabajadores están satisfechos y les gusta su trabajo, estos tienden a realizar y brindar un servicio de calidad. Esta investigación analizo si la comunicación organizacional se relaciona con la satisfacción y compromiso de los empleados, que laboran en el sector hotelero de la frontera norte de Chihuahua. Se utilizo un método cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional, para ello, se empleó una muestra no probabilística por conveniencia, se consideró como sujetos de estudio a los empleados que laboran en la industria hotelera. Se obtuvo un total de 102 datos, para ello se empleó un cuestionario autoadministrado de 54 ítems [18 para comunicación, 13 para satisfacción laboral y 23 para compromiso organizacional] que permitió valorar cada uno de los constructos de estudio, los datos recabados fueron analizados mediante el software estadístico SPSS. Los resultados revelan que, en el contexto de estudio, la comunicación organizacional se relaciona de forma positiva y significativamente con la satisfacción laboral y compromiso organizacional, es así como a mayor comunicación en, se genera mayor satisfacción y compromiso por parte de los empleados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UTEes-ES
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1099/967
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1099/975
dc.rightsDerechos de autor 2023 Evelyn Marlene Rentería-Vega, María Marisela Vargas Salgado, Blanca Lidia Márquez-Miramonteses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceTsafiqui; Vol. 13 No. 20 (2023): communication and societyen-US
dc.sourceTsafiqui - Revista Científica en Ciencias Sociales; Vol. 13 Núm. 20 (2023): Comunicación y Sociedades-ES
dc.source2602-8069
dc.subjectcommunication, organizational communication, job satisfaction, commitment, organizational commitment, the hotel sectoren-US
dc.subjectcomunicación, comunicación organizacional, satisfacción laboral, compromiso, compromiso organizacional, sector hoteleroes-ES
dc.titleComunicación y su relación con la satisfacción laboral y compromiso organizacional en el sector hoteleroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de investigación básica, teóricos o empíricos y revisiones sistemáticas relacionados directamente con el tema central de convocatoria.es-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución