dc.creatorCanela-Ruano, Antonio J.
dc.creatorArboleda Naranjo, Victor René
dc.creatorPessina Itriago, María Magdalena
dc.creatorSalazar Coba, Christian Giovanni
dc.date2022-05-31
dc.date.accessioned2023-08-10T21:16:02Z
dc.date.available2023-08-10T21:16:02Z
dc.identifierhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1037
dc.identifier10.29019/tsafiqui.v12i18.1037
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186236
dc.descriptionThe research proposes an in-depth analysis of the pandemic effects on education and specifically on the Faculty of Law and Social Sciences at UTE University. We have investigated the impact of social distancing on learning outcomes, the process of methodological adaptation for the transition from face-to-face education to a virtual and hybrid one, the increase in the gender gap and the economic difficulties that it has entailed for students and their continuation of studies. Our methodology has been quantitative, with a non-experimental correlational/causal design through a Likert-type questionnaire for the Faculty professors and students, which has been complemented with qualitative questions. The main results and our conclusions maintain that social distancing has harmed the academic performance of students, that the applied methodological effort must continue and be deepened, that the gender gap has been incremented and that it would be necessary to improve scholarships for students.en-US
dc.descriptionLa investigación propuesta plantea un análisis profundo de las afectaciones de la pandemia en la educación y concretamente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE. Hemos indagado la afectación del distanciamiento social sobre los resultados de aprendizaje, el proceso de adaptación metodológica para el paso de una educación presencial a otra virtual e híbrida, el aumento de la brecha de género y las dificultades económicas que ha supuesto para los estudiantes y su continuidad de estudios. Nuestra metodología ha sido cuantitativa, con un diseño no experimental correlacional/causal a través de un cuestionario tipo Likert para el cuerpo docente y alumnado de la Facultad, que se complementó con preguntas cualitativas. Los resultados principales y nuestras conclusiones sostienen que el distanciamiento social perjudica el desempeño académico del alumnado, que el esfuerzo metodológico aplicado debe tener continuidad y ser profundizado, que la brecha de género ha aumentado y que sería pertinente mejorar y potenciar las becas e implementar ayudas económicas para los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UTEes-ES
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1037/842
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1037/843
dc.rightsDerechos de autor 2022 Antonio J. Canela-Ruano, Victor René Arboleda Naranjo, María Magdalena Pessina Itriago, Christian Giovanni Salazar Cobaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceTsafiqui; Vol. 12 No. 18 (2022): Digital transformation in the post-pandemic eraen-US
dc.sourceTsafiqui - Revista Científica en Ciencias Sociales; Vol. 12 Núm. 18 (2022): Transformación digital en la era pos pandemiaes-ES
dc.source2602-8069
dc.subjectCOVID-19en-US
dc.subjectsocial interactionen-US
dc.subjectactive methodologiesen-US
dc.subjectgender gapen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectvirtualityen-US
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectinteracción sociales-ES
dc.subjectmetodologías activases-ES
dc.subjectbrecha de géneroes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectvirtualidades-ES
dc.titleEfectos y perspectivas de la educación en pandemia y sobre la interacción social en las relaciones de enseñanza y aprendizaje. Caso de la Universidad UTE.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de investigación básica, teóricos o empíricos y revisiones sistemáticas relacionados directamente con el tema central de convocatoria.es-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución