dc.creator | Montenegro Hidalgo, Vanessa | |
dc.date | 2022-06-08 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T21:16:01Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T21:16:01Z | |
dc.identifier | https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/965 | |
dc.identifier | 10.29019/tsafiqui.v12i17.965 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186228 | |
dc.description | The article exposes a case about the university educational context, which analyzes the circumstances and effects caused by Covid-19 Pandemic and the change from presential to online education mode during one year and a half. The objective is to analyze the impact that the virtual modality has caused especially in learning environments, and the effects on the relationships between teachers and students from their communicative practices in the teaching-learning processes. There was applied a mixed methodology considering a baseline. Also participatory workshops with students, survey application, participant observation from the role as a teacher, descriptive analysis, critical and interpretive thinking of bibliographic sources from a critical perspective. The results suggest transformations and paradoxes in the socio-educational context, affecting academic quality from the teacher-student interaction in virtual mode; benefits and limitations of synchronous and asynchronous communication, agreements and disagreements in the progressive return to presence. The conclusions show a critical and proactive position towards new hybrid scenarios. | en-US |
dc.description | El artículo alude al contexto educativo universitario a partir de un caso, que analiza las circunstancias y efectos provocados por el transito de la modalidad presencial a la virtual a lo largo de un año y medio de Pandemia Covid-19. El objetivo es analizar la repercusión que ha provocado especialmente la modalidad virtual en los ambientes de aprendizaje, y los efectos en las relaciones entredocentes y estudiantes a partir de sus prácticas comunicativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se aplicó una metodología mixta considerando una línea base al inicio de la Pandemia en estudiantes de carrera de una universidad pública; talleres participativoscon estudiantes; aplicación de encuesta; observación participante desde el rol docente; análisis descriptivo e interpretativo de fuentes bibliográficas, manteniendo una perspectiva crítica. Los resultados plantean transformaciones y paradojas en el contexto socioeducativo, afectación de la calidad académica a partir de la interacción docente-estudiante en modalidad virtual; bondades y limitaciones de la comunicación sincrónica y asincrónica, acuerdos y desacuerdos en el retorno progresivo a la presencialidad. Las conclusiones se plantean desde una postura crítica y propositiva hacia nuevos escenarios híbridos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UTE | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/965/866 | |
dc.relation | https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/965/867 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Vanessa Montenegro Hidalgo | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Tsafiqui; Vol. 12 No. 17 (2021): New Forms of Communication | en-US |
dc.source | Tsafiqui - Revista Científica en Ciencias Sociales; Vol. 12 Núm. 17 (2021): Nuevas Formas de Comunicación | es-ES |
dc.source | 2602-8069 | |
dc.subject | Interactive communication, higher education, e-learning, student teachers, critical thinking, technology | en-US |
dc.subject | Comunicación interactiva, educación superior, aprendizaje en línea, estudiante-profesor, pensamiento crítico, tecnología. | es-ES |
dc.title | Los procesos comunicativos sincrónicos y asincrónicos, una experiencia de educación superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos de investigación básica, teóricos o empíricos y revisiones sistemáticas relacionados directamente con el tema central de convocatoria. | es-ES |