Emociones inteligentes en la educación universitaria: los desafíos para el docente del siglo XXI

dc.creatorCalderón Salmerón, Diana María
dc.creatorHerrera Segarra, Johanna
dc.date2018-12-30
dc.date.accessioned2023-08-10T21:15:48Z
dc.date.available2023-08-10T21:15:48Z
dc.identifierhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/489
dc.identifier10.29019/tsafiqui.v0i11.489
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186173
dc.descriptionUniversity Education faces great challenges in the 21st century, because it has to renew and make a continuously transformation to answer to the vertiginous changes that result from the scientific and technological progress of the time. This demands a different teaching practice that recovers the integral vision of the human being where emotion and reason must be addressed as inseparable parts unavoidably. This article aims to reflect from the Academy on the importance of incorporating emotional education as a transversal axis in educational processes within the University, which is essential in the training of the main actors of the process: teachers and students. This is not an easy task since it demands a high component of constant teacher training and a predisposition to change traditional paradigms in which education has been immersed. The scientific evidence that has been generated in the last two decades, shows more and more, the need to have emotionally intelligent teachers who are also willing to take on this important challenge, in order to generate significant transformations in education, and as a consequence, to society in general.en-US
dc.descriptionLa educación universitaria se enfrenta a grandes retos en el siglo XXI pues debe renovarse y transformarse continuamente para responder a los vertiginosos cambios de la sociedad actual, fruto del avance científico y tecnológico propios de la época. Esto exige una práctica docente diferente que recupere esa visión integral del Ser humano en donde emoción y razón de forma ineludible deben ser abordadas como partes inseparables de un todo. En el presente artículo se reflexiona desde la Academia sobre la importancia de incorporar la educación emocional como un eje transversal en los procesos educativos al interior de la Universidad, lo cual es imprescindible en la formación de los principales actores del proceso: maestros y estudiantes. Esto sin duda no es tarea fácil puesto que demanda un alto componente de formación constante del profesorado y una predisposición para cambiar paradigmas tradicionales en los que la educación ha estado inmersa. La evidencia científica que se ha generado en las dos últimas décadas muestra cada vez más la necesidad de contar con profesores emocionalmente inteligentes, que estén dispuestos a asumir este importante reto para generar transformaciones significativas en la educación y como consecuencia en la sociedad en general.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UTEes-ES
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/489/407
dc.rightsDerechos de autor 2018 Universidad Tecnológica Equinocciales-ES
dc.sourceTsafiqui; No. 11 (2018): Cybersecurity and Developmenten-US
dc.sourceTsafiqui - Revista Científica en Ciencias Sociales; Núm. 11 (2018): Ciberseguridad y Desarrolloes-ES
dc.source2602-8069
dc.subjectUniversity Teaching, Emotions, Emotional intelligence, professional training, Educationen-US
dc.subjectDocencia Universitaria, Emociones, Inteligencia emocional, formación profesional, Educaciónes-ES
dc.titleSmart emotions in University education: the challenges for the teacher of the 21st centuryen-US
dc.titleEmociones inteligentes en la educación universitaria: los desafíos para el docente del siglo XXIes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de investigación básica, teóricos o empíricos y revisiones sistemáticas relacionados directamente con el tema central de convocatoria.es-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución