dc.creatorRamos Grijalva, Rubén
dc.date2014-06-30
dc.date.accessioned2023-08-10T21:15:44Z
dc.date.available2023-08-10T21:15:44Z
dc.identifierhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/284
dc.identifier10.29019/tsafiqui.v0i5.284
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186148
dc.descriptionOrganizational culture has become in an essential management tool to be managed by the organizations, as a vector for the consolidation of the intangible assets of a company such as climate, identity and organizational image, managing thereby to strengthen the corporate image and identity, both internally and externally. This article analyzes the type of cultures prevailing in small and medium-sized industries (SMIs), through a diagnosis of the current state of these cultures, on the basis of the approach to structured questionnaires of closed questions. For this purpose, a representative sample for a finite population, which according to the sampling of proportions derived in 380 surveys, applied to the owners of the pymis in metropolitan district of the city of quito. The results of this study determine the type of culture in which are embedded the SMIs, consistent with the typology of scheinsohn as well as to establish if there are practices of cultural management that respond to a permanent management of this policy, in the SMIs or if on the contrary that policy is not managed. The article concludes in favor of a diagnosis to management culture through strategies in the sector of the SMIs.en-US
dc.descriptionLa cultura organizacional se ha constituido en una herramienta de gestión imprescindible de ser gestionada por las organizaciones, como vectora para la consolidación de los activos intangibles de una empresa como son el clima, la identidad y la imagen organizacionales, logrando con ello afianzar su imagen corporativa, tanto a nivel interno y externo. El presente artículo propone analizar el tipo de culturas que prima en las pequeñas y medianas industrias (PYMIS), mediante un diagnóstico del estado actual de dichas culturas, sobre la base del planteamiento de cuestionarios estructurados de preguntas cerradas. Para tal efecto, se extrajo una muestra representativa para una población finita, la misma que de acuerdo al muestreo de proporciones derivó en 380 encuestas, aplicadas a los propietarios de las PYMIS del distrito metropolitano de la ciudad de quito. Los resultados del estudio apuntan a determinar el tipo de cultura en la que se encuentran insertas las PYMIS, acorde con la tipología de Scheinsohn, así como establecer si en las PYMIS existen prácticas de gestión de la cultura que respondan a una política de gestión permanente de la misma, o si por el contrario no se la gestiona. El artículo concluye a favor de un diagnóstico previo a la gestión de la cultura mediante estrategias en el sector de las PYMIS.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UTEes-ES
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/284/285
dc.rightsDerechos de autor 2014 Universidad Tecnológica Equinocciales-ES
dc.sourceTsafiqui; No. 5 (2014): TSAFIQUI Journal of Scientific Research V; 78-89en-US
dc.sourceTsafiqui - Revista Científica en Ciencias Sociales; Núm. 5 (2014): TSAFIQUI Revista de Investigación Científica V; 78-89es-ES
dc.source2602-8069
dc.subjectstakeholdersen-US
dc.subjectorganizational cultureen-US
dc.subjectcorporate identityen-US
dc.subjectcorporate imageen-US
dc.subjectcultura organizacionales-ES
dc.subjectidentidad corporativaes-ES
dc.subjectimagen corporativaes-ES
dc.subjectstakeholderses-ES
dc.titleTipologías de las culturas organizacionales. Estudio de caso: PYMIS del Municipio del Distrito Metropolitano de Quitoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de investigación básica, teóricos o empíricos y revisiones sistemáticas relacionados directamente con el tema central de convocatoria.es-ES


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