La investigación en ciencia de los materiales para la conservación: consideraciones y desafíos para la creación de conocimientos en Latinoamérica

dc.creatorHernández, Catalina
dc.date2016-12-16
dc.date.accessioned2023-08-10T21:15:32Z
dc.date.available2023-08-10T21:15:32Z
dc.identifierhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/168
dc.identifier10.29019/tsafiqui.v0i8.168
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186095
dc.descriptionIn Latin-America, the main contributors to research into material science related to conservation of cultural heritage other professionals different form conservators. This is due to a series of difficulties related to the type of education that conservators have received in different Latin American countries, in how their professional practice has developed, and in how involved they have been throughout their careers with this discipline on an international level. It is necessary that as a professional group, Latin American conservators make the joint decision to reevaluate the way we have performed in our careers, be it as teachers, workers, students or researchers, and that we start to participate in a much more active way to the creation and publication of knowledge if we want our profession to continue to advance in our countries and join our colleagues world-wide.en-US
dc.descriptionEn Latinoamérica, los principales contribuyentes a la investigación en la ciencia de los materiales enfocada a la conservación de bienes culturales y patrimoniales parecen ser otros profesionales diferentes a los conservadores. Esto se da por una serie de dificultades ligadas al tipo de formación que han recibido los conservadores en diferentes países, en cómo se ha desarrollado su práctica profesional, y qué tan involucrados han estado a lo largo de sus carreras con la disciplina a nivel internacional. Es necesario que como gremio tomemos la decisión conjunta de revaluar las forma en que nos desempeñamos en nuestras carreras, sea como docentes, interventores, estudiantes, o investigadores y comencemos a participar de forma mucho más activa en la creación y publicación de conocimiento si queremos que nuestra profesión continúe avanzando en nuestros países y se ponga a la par de la misma a nivel mundial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UTEes-ES
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/168/164
dc.rightsDerechos de autor 2017 Universidad Tecnológica Equinocciales-ES
dc.sourceTsafiqui; No. 8 (2016): Perspectives of applied research for the humanities and social sciences: where do the research agendas of the region point?; 74-78en-US
dc.sourceTsafiqui - Revista Científica en Ciencias Sociales; Núm. 8 (2016): Perspectivas de la investigación aplicada para las humanidades y las ciencias sociales: ¿a dónde apuntan las agendas investigativas de la región?; 74-78es-ES
dc.source2602-8069
dc.subjectCultural heritageen-US
dc.subjectscientific researchen-US
dc.subjectcuratoren-US
dc.subjectprofessional profileen-US
dc.subjectpatrimonioes-ES
dc.subjectinvestigación científicaes-ES
dc.subjectconservadoreses-ES
dc.subjectperfil profesionales-ES
dc.titleResearch into Material Science for Conservation: considerations and Challenges for the Creation of Knowledge in Latin Americaen-US
dc.titleLa investigación en ciencia de los materiales para la conservación: consideraciones y desafíos para la creación de conocimientos en Latinoaméricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de investigación básica, teóricos o empíricos, revisiones sistemáticas o ensayos académicos, de temática abiertaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución