dc.creatorGómez Gordillo , Alejandra Maribel
dc.creatorIsaza, Estefanía
dc.creatorCollaguazo, Nilda
dc.creatorLima, Karla
dc.creatorMiranda, Cristina
dc.creatorPinango, Mercy
dc.date2017-12-31
dc.date.accessioned2023-08-10T20:55:25Z
dc.date.available2023-08-10T20:55:25Z
dc.identifierhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/258
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186033
dc.descriptionThe sensory evaluation is a useful tool in the development of new products, which allows to identify the organoleptic characteristics of the products that are offered in the market. The objective of this research is to develop a new product based on an existing one and accepted in the market, improving its nutritionalcomposition. In this case the commercial gummies were enriched, incorporating olive oil in their composition, to increase the contributions of omega 3 and 6, an experimental method was used in which several doses of oil were used reaching a final dose of 0.2ml For each 4g of gummies, the profile and taste star of the two samples were made, comparing the characteristics that changed, the sensory tests were performed, among them a discriminative one in which the duo-trio test was used, and one of type preferential using a hedonic scale, applied in children. As results, it was obtained that there are no statistically significant differences using a statistical analysis, with tables of ISO 10399 in the duo-trio test, and in the hedonic scale test it was obtained that the “I love” parameter was the answer of most children to whom the test was applied. It can be concluded that the gummies enriched with omegas 3 and 6 do not havesignificant differences in terms of their organoleptic characteristics and that they are accepted in the market as those currently offered.en-US
dc.descriptionLa evaluación sensorial es una herramienta útil en el desarrollo de nuevos productos, que permite identificar las características organolépticas de los productos que se ofertan en el mercado. El objetivo de la presente investigación es desarrollar un nuevo producto en base a uno existente y aceptado en el mercado, mejorando su composición nutricional. En este caso se enriquecieron las gomitas comerciales, incorporando aceite de oliva en su composición, para aumentar los aportes de omega 3 y 6, se utilizó un método experimental en el cual se usaron varias dosis de aceite llegando a una dosis final de 0,2ml por cada 4g de gomitas, se realizó el perfil y estrella de sabor de las dos muestras, comparando las características que cambiaron, se realizaron las pruebas sensoriales, entre ellas una discriminativa en la que se usó la prueba duo-trio, y una de tipo preferencial usando una escala hedónica, aplicada en niños. Como resultados se obtuvo que no existen diferencias estadísticamente significativas usando un análisis estadístico, con tablas de la norma ISO 10399 en la prueba duo-trio, y en la prueba de escala hedónica se obtuvo que el parámetro de “me encanta”, fue la respuesta de la mayoría de niños a quien se les aplicó la prueba. Se puede concluir entonces que las gomitas enriquecidas con omegas 3 y 6 no tienen diferencias significativas en cuanto a sus características organolépticas y que se aceptan en el mercado igual que las actualmente ofertadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/258/248
dc.rightsDerechos de autor 2017 Alejandra Maribel Gómez Gordillo , Estefanía Isaza, Nilda Collaguazo, Karla Lima, Cristina Miranda, Mercy Pinangoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceLa U Investiga; Vol. 4 No. 2 (2017): La U Investiga; 83 – 93en-US
dc.sourceLa U Investiga; Vol. 4 Núm. 2 (2017): La U Investiga; 83 – 93es-ES
dc.source2773-756X
dc.source1390-910X
dc.subjectgummiesen-US
dc.subjectsensory analysisen-US
dc.subjectomegas 3 and 6en-US
dc.subjectnutritionen-US
dc.subjectgomitas, sensoriales-ES
dc.subjectomegas 3 y 6es-ES
dc.subjectnutriciónes-ES
dc.titleComparación Sensorial de gomitas enriquecidas con Omegas 3 y 6 y gomitas comerciales: Sensory comparison of gummies enriched with Omegas 3 and 6 and commercial gummieses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.typetextoes-ES


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