dc.creator | Rojas Conde , Luis Geovanny | |
dc.creator | Montoya Rivera, Jorge | |
dc.date | 2016-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T20:55:21Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T20:55:21Z | |
dc.identifier | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/236 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186011 | |
dc.description | Los procesos de investigación científica en los Centros de Educación Superior, garantizan la obtención de información fidedigna de la realidad y la creación de nuevos conocimientos que permitirán conformar a futuro los semilleros de la ciencia y tecnología, respondiendo así, a las exigencias modernas de la sociedad. Los autores del presente artículo luego de un diagnóstico teórico y experiencial, pretenden analizar y describir las debilidades de la formación científica en docentes y personal de salud, además valorar la importancia de la dinámica de la investigación científica en la formación de profesionales de enfermería y su vínculo responsable sobre la actividad investigativa en ésta área. Se fundamenta en diversos estudios bibliográficos de gran relevancia, cuyos criterios permiten indagar las dificultades existentes entre la formación académica – científica y la aplicación de sus competencias en la práctica de enfermería. Se describe el problema científico y el objeto de estudio que se relacionan directamente con la formación y el proceso académico - científico de los profesionales de enfermería y las dificultades que atraviesan los docentes y estudiantes en el desarrollo de la investigación científica durante el proceso académico y asistencial. Finalmente se proponen alternativas que se pueden tomar en cuenta para realizar una investigación más profunda, que solucione la problemática planteada ampliando las estrategias pedagógicas - investigativas en la formación del profesional de enfermería hacia una atención integral y de calidad del paciente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Técnica del Norte | es-ES |
dc.relation | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/236/226 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Luis Geovanny Rojas Conde , Jorge Montoya Rivera | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | La U Investiga; Vol. 3 No. 2 (2016): La U Investiga; 65 - 76 | en-US |
dc.source | La U Investiga; Vol. 3 Núm. 2 (2016): La U Investiga; 65 - 76 | es-ES |
dc.source | 2773-756X | |
dc.source | 1390-910X | |
dc.subject | Dynamics | en-US |
dc.subject | , the scientific of the investigation | en-US |
dc.subject | the infirmary | en-US |
dc.subject | the professional of the formation | en-US |
dc.subject | the scientific of the formation | en-US |
dc.subject | Dinámica | es-ES |
dc.subject | investigación científica | es-ES |
dc.subject | enfermería | es-ES |
dc.subject | formación profesional | es-ES |
dc.subject | formación científica | es-ES |
dc.title | Dinámica de la Investigación Científica en la Formación de los Profesionales de Enfermería: The dynamics of the scientific investigation in the formation of the nursing professionals | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
dc.type | texto | es-ES |