dc.creator | Baquero Cadena, Silvia Marcela | |
dc.creator | Grijalva Rodas, Pablo Javier | |
dc.creator | Espinel Jara, Viviana Margarita | |
dc.creator | Cruz Arroyo, Mercedes del Rosario | |
dc.creator | Ruiz Chagna, Claudia Alicia | |
dc.date | 2016-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T20:55:20Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T20:55:20Z | |
dc.identifier | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/228 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186004 | |
dc.description | El objetivo del estudio fue valorar las habilidades comunicativas en la relación que existe entre el fisioterapeuta y el paciente en las tareas conectar, identificarproblemas, acordar y actuar. Se realizó una investigación descriptiva, con un diseño de estudio transversal en 50 pacientes, que fueron elegidos por muestreoaleatorio simple y que asisten a los centros de rehabilitación del Ministerio de Salud Pública. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala CICAADecisiónEvaluación del proceso de información y toma de decisiones en su modelo estándar. En cuanto a la distribución por género de los fisioterapeutas que el 75% corresponde al género femenino y el 25% al género masculino. En la tarea 1: Conectar, se puede evidenciar que el 52% de los fisioterapeutas recibe adecuadamente al paciente, mientras que el 60% muestra tener empatía. En la tarea 2: Identificar y comprender los problemas, el 78% de los fisioterapeutas no exploran el entorno sociofamiliar del paciente, el 64% de los ft facilita el discurso del paciente, capta y responden a las pistas ofrecidas por el paciente en el rango aceptable. En la tarea 3 Acordar y actuar, el 74% de los ft explican la evolución del paciente, el 72% consigue compromisos para el tratamiento del paciente. Las conductas comunicacionales como explicar sobre la evolución, aclarar dudas y buscar acuerdos son utilizadas con más frecuencias por los fisioterapeutas en los encuentros considerados como participativos. Se recomienda a la academia trabajar las competencias comunicacionales para mejorar la relación fisioterapeuta paciente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Técnica del Norte | es-ES |
dc.relation | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/228/218 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Silvia Marcela Baquero Cadena, Pablo Javier Grijalva Rodas, Viviana Margarita Espinel Jara, Mercedes del Rosario Cruz Arroyo, Claudia Alicia Ruiz Chagna | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | La U Investiga; Vol. 3 No. 1 (2016): La U Investiga; 97 - 103 | en-US |
dc.source | La U Investiga; Vol. 3 Núm. 1 (2016): La U Investiga; 97 - 103 | es-ES |
dc.source | 2773-756X | |
dc.source | 1390-910X | |
dc.subject | comunication | en-US |
dc.subject | phisioterapy, | en-US |
dc.subject | patient | en-US |
dc.subject | comunicación | es-ES |
dc.subject | fisioterapia | es-ES |
dc.subject | paciente | es-ES |
dc.title | Valoración de las Habilidades Comunicativas en la Relación Fisioterapeuta Paciente: Assessment of communicative skills in the patient Physiotherapist relationship | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
dc.type | texto | es-ES |