dc.creatorJaramillo Mantilla, Juan Fernando
dc.creatorMontenegro Usiña, Ibeth Alejandra
dc.creatorSevilla Ruano, Katherine Cristal
dc.date2023-02-27
dc.date.accessioned2023-08-10T20:55:12Z
dc.date.available2023-08-10T20:55:12Z
dc.identifierhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/758
dc.identifier10.53358/ecosacademia.v8i16.758
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185966
dc.descriptionAcademic Performance in university students is a study interest within the scientific community; On the other hand, the importance that internal processes can have and how they can influence learning has been studied, where motivation stands out. This research focuses on the relationship of learning strategies and motivation used by university students in the online Initial Education career to achieve goals in the academic context. The research has a quantitative approach, and within the framework of this, its scope is descriptive and correlational, the design of the research is non-experimental and its type is transversal.   199 students participated to whom the Motivation questionnaire and Learning Strategies was applied in digital format in Forms, once the data was obtained, these were migrated to the SPSS for the respective tabulation. The results obtained show that the total number of subjects to some extent put into practice tools to improve performance and actively participate in learning and maintain a high level of motivation. As for the relationship of the variables, Pearson's Chi-square test yielded a p-value less than 0.05, therefore, there is a relationship between learning strategies and motivation which through the V of Cramer test could be evidenced is a moderate relationship. In conclusion, although the relationship is moderate, the two variables almost come to an equal, implying that university students maintain reasons that encourage them to learn and for this they use strategies that bring them closer to meeting goals established in the academic context.en-US
dc.descriptionEl Rendimiento Académico en estudiantes universitarios, es un interés de estudio dentro de la comunidad científica; por otra parte, se ha estudiado la importancia que pueden tener los procesos internos y como estos pueden influir en el aprendizaje, donde resalta la motivación. En este contexto, se desarrolló esta investigación, centrada en determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la motivación en universitarios de la carrera de Educación Inicial en modalidad en línea de la Universidad Técnica del Norte. Destaca en este trabajo, el enfoque cuantitativo, y el alcance descriptivo y correlacional, además de un diseño de la investigación no experimental, de tipo transversal. Participaron 199 estudiantes a quienes se aplicó el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (forma corta), la cual fue aplicada mediante formato digital en la aplicación Forms; los cuales fueron migrados al SPSS para la tabulación respectiva. Los resultados obtenidos más relevantes, muestran que el total de sujetos en cierta medida ponen en práctica herramientas para mejorar el rendimiento y participar activamente en el aprendizaje, así como mantener un alto nivel de motivación. Utilizando la prueba de hipótesis Chi-cuadrado, se identifica que existe una relación moderada (V de Cramér) entre las estrategias de aprendizaje y la motivación entre los encuestados (p<.05). Por ende, se puede concluir que los universitarios mantienen razones que los impulsen a aprender y para esto usan estrategias que los acerquen a cumplir metas establecidas en el contexto académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/758/689
dc.relationhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/758/690
dc.rightsDerechos de autor 2023 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Nortees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEcos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 8 No. 16 (2022): ECOS DE LA ACADEMIA; 129-138en-US
dc.sourceRevista Ecos de la Academia; Vol. 8 Núm. 16 (2022): ECOS DE LA ACADEMIA; 129-138es-ES
dc.source2550-6889
dc.source1390-969X
dc.source10.53358/ecosacademia.v8i16
dc.subjectrendimiento académicoes-ES
dc.subjectestrategiases-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectmotivaciónes-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectacademic performance, learning, strategies, motivation, studentsen-US
dc.titleLas estrategias de aprendizaje y motivación en los estudiantes de la carrera de educación inicial modalidad en línea de la Universidad Técnica del Nortees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución