dc.creator | Portilla Villarreal, Jefferson | |
dc.creator | Casa Vera, Paola | |
dc.creator | León Ron, Veronica | |
dc.creator | Pabón, Karina | |
dc.creator | Narváez Olmedo, Gabriela | |
dc.date | 2023-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T20:55:08Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T20:55:08Z | |
dc.identifier | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/730 | |
dc.identifier | 10.53358/ecosacademia.v8i16.730 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185961 | |
dc.description | The study seeks to identify the effects that the COVID 19 pandemic had on the psychological well-being of the university population. A quantitative approach of descriptive design was taken, of a cross-sectional type, 2083 students at the Technical University of the North participated, of which 722 belong to the male gender and 1361 to the female, were evaluated with the Ryff Psychological Well-being Scale, which consists of 39 items distributed in 6 dimensions. The data obtained were analyzed with the SPSS Software. It was found that the largest number of students have a high psychological well-being, with men showing an average of 123.40 as opposed to an average of 119.36 in women with a maximum score of 174. In the dimensions, autonomy was ranked as the best scored by students and self-acceptance the lowest scored. The results indicate that a large percentage of students did not have profound effects on mental health due to the confinement owing to the pandemic, but the female gender showed greater affectation and the two genders-maintained strengths mainly related to autonomy. | en-US |
dc.description | El estudio busca identificar los efectos que tuvo la pandemia por COVID 19 en el bienestar psicológico de la población universitaria. Se tomó un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo, de tipo transversal, participaron 2083 estudiantes de la Universidad Técnica del Norte de los cuales 722 pertenecen al género masculino y 1361 al femenino, fueron evaluados con la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, que consta de 39 ítems distribuidos en 6 dimensiones. Los datos obtenidos se analizaron con el Software SPSS. Se encontró que el mayor número de estudiantes poseen un bienestar psicológico alto, siendo los hombres quienes mostraron una media de 123,40 a diferencia de una media de 119,36 en las mujeres dentro de una puntuación máxima de 174. En las dimensiones, la autonomía se ubicó como la mejor puntuada por los estudiantes y la autoaceptación la menor puntuada. Los resultados señalan que un gran porcentaje de estudiantes no presentan efectos profundos en la salud mental debido al confinamiento por la pandemia, pero, del grupo afectado, el género femenino evidenció mayor vulnerabilidad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Técnica del Norte | es-ES |
dc.relation | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/730/697 | |
dc.relation | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/730/698 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Norte | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 8 No. 16 (2022): ECOS DE LA ACADEMIA; 183-195 | en-US |
dc.source | Revista Ecos de la Academia; Vol. 8 Núm. 16 (2022): ECOS DE LA ACADEMIA; 183-195 | es-ES |
dc.source | 2550-6889 | |
dc.source | 1390-969X | |
dc.source | 10.53358/ecosacademia.v8i16 | |
dc.subject | Bienestar Psicológico | es-ES |
dc.subject | Pandemia | es-ES |
dc.subject | Covid 19 | es-ES |
dc.subject | Confinamiento | es-ES |
dc.subject | Estudiantes Universitarios | es-ES |
dc.subject | psychological well-being, pandemic, COVID 19, confinement, university students. | en-US |
dc.title | El bienestar psicológico y COVID 19 en estudiantes universitarios | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |