dc.creator | Mantilla Vaca, Verónica Paulina | |
dc.creator | Garzón Riaño, Rosa Jael | |
dc.creator | Mina Minda, Alicia Dolores | |
dc.creator | Estrada Ramírez, Stefanía Dayana | |
dc.date | 2021-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T20:55:06Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T20:55:06Z | |
dc.identifier | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/592 | |
dc.identifier | 10.53358/ecosacademia.v7i13.592 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185950 | |
dc.description | Resumen
La presente investigación surge ante la demanda acuciante de capacitación docente para atender las necesidades educativas especiales, siendo aquellas ligadas a la discapacidad intelectual las que mayor energía, tiempo y creatividad exigen, implican un gran desafío desde el punto de vista pedagógico y tocan las raíces mismas de la vocación profesional. El objetivo que condujo este proyecto tipo A fue: desarrollar un sistema que mejore la inclusión educativa, potenciando la adquisición de destrezas lectoescritoras en niños con discapacidad intelectual leve y moderada que cursan Educación Básica Elemental, en el Distrito Educativo 10D01 (Ibarra, Pimampiro y Urcuquí). En la fase diagnóstica, los datos empíricos surgieron al aplicar una encuesta a 84 docentes de los niveles Inicial, Preparatoria y Elemental de las unidades educativas públicas, quienes trabajaron durante el año lectivo 2018-2019 con niños que presentan discapacidad intelectual; ellos manifestaron su voluntad de participar en programas inclusivos para atender a los estudiantes eficientemente. Además, se realizaron entrevistas a expertas en el área. Luego, se construyó la fase de planificación mediante un estudio minucioso de los fundamentos psicopedagógicos del proceso lectoescritor y se plasmó una propuesta metodológica con estrategias didácticas idóneas para el desarrollo de destrezas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Técnica del Norte | es-ES |
dc.relation | http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/592/564 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Norte | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 7 No. 13 (2021): REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 13; 7 | en-US |
dc.source | Revista Ecos de la Academia; Vol. 7 Núm. 13 (2021): REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 13; 7 | es-ES |
dc.source | 2550-6889 | |
dc.source | 1390-969X | |
dc.source | 10.53358/ecosacademia.v7i13 | |
dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es-ES |
dc.subject | discapacidad intelectual | es-ES |
dc.subject | destrezas de lecto-escritura. | es-ES |
dc.title | Desarrollo del proceso lectoescritor en niños con discapacidad intelectual leve y moderada | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |