dc.creatorMantilla Vaca, Verónica Paulina
dc.creatorGarzón Riaño, Rosa Jael
dc.creatorMina Minda, Alicia Dolores
dc.creatorEstrada Ramírez, Stefanía Dayana
dc.date2021-11-30
dc.date.accessioned2023-08-10T20:55:06Z
dc.date.available2023-08-10T20:55:06Z
dc.identifierhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/592
dc.identifier10.53358/ecosacademia.v7i13.592
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185950
dc.descriptionResumen   La presente investigación surge ante la demanda acuciante de capacitación docente para atender las necesidades educativas especiales, siendo aquellas ligadas a la discapacidad intelectual las que mayor energía, tiempo y creatividad exigen, implican un gran desafío desde el punto de vista pedagógico y tocan las raíces mismas de la vocación profesional.  El objetivo que condujo este proyecto tipo A fue: desarrollar un sistema que mejore la inclusión educativa, potenciando la adquisición de destrezas lectoescritoras en niños con discapacidad intelectual leve y moderada que cursan Educación Básica Elemental, en el Distrito Educativo 10D01 (Ibarra, Pimampiro y Urcuquí). En la fase diagnóstica, los datos empíricos surgieron al aplicar una encuesta a 84 docentes de los niveles Inicial, Preparatoria y Elemental de las unidades educativas públicas, quienes trabajaron durante el año lectivo 2018-2019 con niños que presentan discapacidad intelectual; ellos manifestaron su voluntad de participar en programas inclusivos para atender a los estudiantes eficientemente. Además, se realizaron entrevistas a expertas en el área. Luego, se construyó la fase de planificación mediante un estudio minucioso de los fundamentos psicopedagógicos del proceso lectoescritor y se plasmó una propuesta metodológica con estrategias didácticas idóneas para el desarrollo de destrezas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/592/564
dc.rightsDerechos de autor 2021 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Nortees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEcos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 7 No. 13 (2021): REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 13; 7en-US
dc.sourceRevista Ecos de la Academia; Vol. 7 Núm. 13 (2021): REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 13; 7es-ES
dc.source2550-6889
dc.source1390-969X
dc.source10.53358/ecosacademia.v7i13
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes-ES
dc.subjectdiscapacidad intelectuales-ES
dc.subjectdestrezas de lecto-escritura.es-ES
dc.titleDesarrollo del proceso lectoescritor en niños con discapacidad intelectual leve y moderadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución