dc.creatorGuerra Reyes, Frank
dc.date2021-02-01
dc.date.accessioned2023-08-10T20:55:02Z
dc.date.available2023-08-10T20:55:02Z
dc.identifierhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/499
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8185931
dc.descriptionLa metodología biográfico-narrativa comienza a ser utilizada con mucha fuerza en casi todos los ámbitosdel quehacer humano: desde los clásicos estudios psicológicos y médicos, su empleo en las ciencias sociales,hasta su uso empresarial. Esta metodología se apalanca en el uso de instrumentos, tales como: entrevistasbiográficas, documentos personales, biogramas, diarios autobiográficos, incidentes críticos y líneas de vida.En este estudio, se diseña paso a paso estas últimas, sobre la base de ejemplos elaborados con la participaciónde estudiantes universitarios de la carrera de educación básica y de docentes en ejercicio. Como partede la investigación documental, se empleó fichas de trabajo para determinar los fundamentos relacionadoscon las líneas de vida. Asimismo, se realizaron entrevistas a docentes para determinar incidentes críticosy relevantes en su trayectoria profesional. Se concluye que las líneas de vida permiten exhibir variadaspercepciones que fluctúan desde la neutralidad, positividad y negatividad dependientes de las vivencias laborales,familiares y políticas que se ajustan de manera diversa, con el significado asignado por cada una delas tres docentes participantes. Al final, se cuenta con un referente metodológico para ser empleado tantopor estudiantes que cursan la carrera de educación, como por los profesionales del magisterio en ejercicioes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Técnica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/499/377
dc.rightsDerechos de autor 2021 Ecos de la Academia - Universidad Técnica del Nortees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEcos de la Academia - Universidad Técnica del Norte; Vol. 5 No. 10 (2019): REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 10; 21-29en-US
dc.sourceRevista Ecos de la Academia; Vol. 5 Núm. 10 (2019): REVISTA ECOS DE LA ACADEMIA 10; 21-29es-ES
dc.source2550-6889
dc.source1390-969X
dc.subjectlineas de vidaes-ES
dc.titleLa línea de vida: una técnica de recolección de datos cualitativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución